Familiares de mineros de Pasta de Conchos acuerdan rescatar cuerpos  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Familiares de mineros de Pasta de Conchos acuerdan rescatar cuerpos

En la reunión de más de tres horas con Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la Segob, también se acordó la construcción de un memorial e indemnización para las familias.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal acordó con los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos rescatar los cuerpos de los mineros que quedaron sepultados, construir un memorial en la mina e indemnizar a las familias.

Tras una reunión que se prolongó por más de tres horas,Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos de la secretaría de gobernación, mencionó que los trabajos de rescate los realizará la Comisión Federal de Electricidad y se financiarán aprovechando el carbón extraido de la mina

¿Qué pasó en Pasta de Conchos?

El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, en Coahuila, sufrió una explosión por acumulación de gas metano que vio aumentados; 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando en ese turno quedaron atrapados.

“Va a haber rescate, hubo una propuesta muy puntual del Presidente de la República más allá de los asuntos de la reparación integral a los daños de las víctimas se hagan las labores de rescate como se había planteado.

"Es una reparación que les corresponde por derecho y el memorial se va a construir”, subrayó Encinas.

Encinas informó que el costo del rescate será de aproximadamente 75 millones de dólares y será la CFE la encargada de hacer el estudio de ingeniería para arrancar los trabajos. Los estudios en minería y geología de expertos nacionales e internacionales confirman que el rescate es viable, agregó.

“Toda la actividad en la industria minera es de alto riesgo y por supuesto habrá que tomar las medidas y previsiones en materia de seguridad”, señaló.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la cifra estimada de indemnización por víctima es de 3.7 millones de pesos.

A su vez, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, informó que los familiares “salieron muy contentos” y “muy satisfechos” por los compromisos asumidos en la reunión.

“Salieron muy contentos muy satisfechos. El Presidente se comprometió con ellos realmente a prácticamente todo y el presidente va a ir a Coahuila a estar con ellos. Habrá justicia”, dijo.

Sánchez Cordero informó que López Obrador viajará a Coahuila en octubre después del proceso electoral.

“Fue una reunión muy positiva y de verdad el Presidente se comprometió a ir a Coahuila, en octubre después de la elección”.