Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

FGR extradita a EU a 2 mexicanos por delitos contra menores de edad

Uno abusó sexualmente de una niña de 10 años, mientras que otro es acusado de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, disparo de arma de fuego y abuso infantil.

| ARCHIVO

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR)entregó a Estados Unidos a dos mexicanos requeridos por autoridades de aquel país por delitos de lujuria y abuso infantil, ilícitos que cometieron en el estado de California.

Se trata de Cruz Naranjo Silva, quien, de acuerdo con las investigaciones de los norteamericanos en mayo de 2003, abusó sexualmente de una niña, quien, en aquel entonces, tenía 10 años de edad, aprovechando que se quedaba solo con la menor, mientras su madre trabajaba.

La Corte de Sacramento ordenó su captura por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de conducta lujuriosa y lasciva con una persona menor de edad.

El otro mexicano es Octavio Martínez Martínez, quien en agosto de 2008 llegó a la casa de su papá en la cual se encontraban sus hijas, y disparó en aproximadamente tres ocasiones; después se dirigió a la casa de su esposa quien tenía varios meses de embarazo y a la cual encontraron muerta.

En este caso, la Corte de Los Ángeles solicitó su aprehensión por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, lesiones, disparo de arma de fuego y abuso infantil.

Una vez agotadas las etapas del procedimiento correspondiente, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos de extradición, por medio de los cuales el gobierno de México concedió la entrega.

Los acuerdos quedaron firmes y ejecutables al agotarse los recursos legales a los que los dos hombres tenían derecho.

La entrega de los connacionales se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a los agentes estadunidenses designados para su traslado final a California.

mvls