FGR va contra ex funcionarios de Osorio Chong Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

FGR va contra ex funcionarios de Osorio Chong

Al menos 11 ex funcionarios investigados estuvieron encargados del manejo de recursos en la Policía Federal durante el sexenio pasado; entre los señalados está Jesús Orta.

| Milenio

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la aprehensión de 19 ex funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), encabezada Miguel Ángel Osorio Chong, por el delito de delincuencia organizada para cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, como parte de las investigaciones por manejo irregular del presupuesto de seguridad pública.

El 31 de julio, MILENIO publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Secretaría de la Función Pública investigan la forma en que se emplearon más de 40 mil millones de pesos que se erogaron entre 2013 y 2018 por parte de dependencias de seguridad, incluidas la Segob, donde estaba adscrita la Policía Federal y el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como la entonces Procuraduría General de la República y otros órganos para “misiones y objetivos confidenciales”.

Por lo menos 11 de los 19 ex funcionarios acusados manejaron finanzas y recursos en la Policía Federal, incluida quien fue la operadora financiera de Osorio Chong desde que era gobernador de Hidalgo (2005-2011) La FGR solicitó a un juez federal de control, con sede en Almoloya, Estado de México, la detención de Jesús Orta Martínez, ex secretario de Seguridad Ciudadana en la Ciudad de México, quien fue director general en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la pasada administración y secretario General en la administración de recursos de la Policía Federal entre diciembre de 2012 y mayo de 2014.

Orta también desempeñó cargos de Oficial Mayor en administración de recursos humanos, materiales e inmobiliarios del gobierno de la Ciudad de México, la SEP y Medio Ambiente. Asimismo se pidió la detención de Frida Martínez Zamora, ex secretaria General de la Policía Federal, responsable de las cuestiones administrativas en dicho órgano que durante la pasada administración se encontraba adscrito a Gobernación.

Desde 2004 se le ubica como operadora de Osorio Chong e incluso fue su representante ante el Instituto Electoral cuando éste fue candidato; y cuando se convirtió en gobernador fue su directora general de Recursos Materiales y Adquisiciones en la Oficialía Mayor del gobierno en Hidalgo.

Los funcionarios formaron parte del equipo del ex titular de Segob en la administración de Enrique Peña Nieto y que estuvieron involucrados en adquisiciones y actos administrativos que hoy están por iniciar proceso penal.

mmr