García Cabeza de Vaca pide a AMLO reponer agua utilizada para pagar tratado con EU Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

García Cabeza de Vaca pide a AMLO reponer agua utilizada para pagar tratado con EU

El gobernador de Tamaulipas aseguró que en su entidad han privilegiado el diálogo y se evitó a toda costa politizar el tema del agua.

García Cabeza de Vaca pide a AMLO reponer agua utilizada para pagar tratado con EU
| MILENIO DIGITAL

TAMAULIPAS.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reponga a Tamaulipas el agua usada para cumplir el tratado de aguas internacionales de 1944, celebrado con Estados Unidos, y exigió poner orden legal en el manejo de la cuenca del Río Bravo.

Al participar en la entrega de obras de mejoramiento urbano en Nuevo Laredo, el mandatario estatal, en presencia del presidente López Obrador, explicó que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dictar los lineamientos para garantizar el reparto equitativo del agua entre ciudades y estados así como el acceso a este recurso a los agricultores ante el riesgo de sequía que se avecina: “no tenemos facultades legales para atender ese tema, eso le corresponde a Conagua”, explicó.

“Exigimos que se aplique la ley estableciendo el derecho en la cuenca del Río Bravo, que se pueda reponer el volumen utilizado para el cumplimiento del tratado de 1944, que el volumen que existe en la cuenca sea distribuido de manera equitativa y legal, resarcir económicamente las pérdidas provocadas por la falta de volumen de agua por los ciclos donde la asignación fue menor a la que teníamos derecho”, reclamó.

García Cabeza de Vaca aseguró que en su entidad han privilegiado el diálogo y se evitó a toda costa politizar el tema del agua, no se trata de pasar el conflicto de un estado a otro sino evitar el deslinde de algunos funcionarios al problema cuando la única entidad del gobierno con facultades para intervenir es la Conagua.

De acuerdo al mandatario estatal, los agricultores del Distrito de Riego 025, el más grande del país que abarca regiones de Matamoros, Valle Hermoso y Río Bravo y del que dependen unas 70 mil familias, recibieron el año pasado sólo el 46 por ciento del agua correspondiente y se dejaron de ganar en la región alrededor de 2 mil millones de pesos.

Y el escenario de la situación actual es aún peor porque ahora se va a recibir agua que no alcanza ni para medio riego.

“Son de las áreas más productivas del país, producimos sorgo, okra, se produce soya y esto puede tener un impacto serio en no solamente los cultivos sino también otras industrias que dependen del sorgo, esto va a mermar seriamente y puede afectar a los productores de huevo a los productores de carne a los de otro tipo de empresas que puede incrementar inclusive hasta la canasta básica por eso pedimos señor presidente su apoyo”, agregó.

Por ello, mencionó que los opositores quienes confunden la prudencia con debilidad, no entienden que su gobierno sólo está buscando una salida legal y equitativa para los agricultores de Tamaulipas.

Finalmente, Cabeza de Vaca insistió en la necesidad de un nuevo pacto fiscal para que los estados reciban más recursos federales.

De acuerdo al mandatario estatal, Tamaulipas es la segunda entidad que más recursos aporta a las arcas federales solo después de la capital.

“Yo lo que he pedido y lo digo con respeto a los diputados es que no me agarren a mí de pretexto: es que el dinero lo quiere el gobernador para temas político-electorales, es que van a desviar los recursos, no, lo que queremos es que el recurso regrese a Tamaulipas vía el gobierno federal”, expresó.

mvls