Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno Federal logra acuerdo para reanudar trabajos en empresa minera de Mazapil

Las autoridades Federales lograron evitar pérdidas millonarias con la firma de un acuerdo entre la Segob, la empresa NewMont GoldCorp, y el sindicato minero.

Gobierno Federal logra acuerdo para reanudar trabajos en empresa minera de Mazapil

ZACATECAS.- Luego de la intervención del Gobierno Federal, el pasado 16 de junio se realizó la reapertura de la empresa minera El Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, luego de dos meses de encontrarse fuera de labores y dejar pérdidas de más de 50 millones de pesos diarios.

Fue el pasado 29 de marzo cuando el personal entró en paro de labores, luego de que choferes de la empresa transportista CAVA, bloqueara las entradas principales, argumentando que la minera no les cumplía un contrato laboral.

La reapertura se dio luego de la firma de un acuerdo entre autoridades de la Secretaría de Gobernación, la empresa NewMont GoldCorp, y el sindicato minero, en la Ciudad de México.

Ricardo Peralta, subsecretario de gobernación, encabezó la visita a la empresa Newmont GoldCorp, Minera El Peñasquito, donde sostuvo un diálogo con los directivos acerca de los 19 puntos establecidos en el acuerdo firmado en la Ciudad de México.

“Es un ejemplo de que cuando las partes se ponen de acuerdo, si podemos resolver cualquier conflicto. Este era un conflicto que llevaba más de 78 días, con una cerrazón de las partes para poder entablar una negociación y cumplirla. Insisto, (la mina) ya se abrió, está en actividades, se están beneficiando más de 20 mil personas en la zona de Mazapil, y otras más en la región”, dijo el funcionario.

Acompañado de directivos de la empresa, representantes de varias áreas del gobierno federal, autoridades del estado de Zacatecas, del alcalde de Mazapil, Gregorio Macías, y del senador, José Narro Céspedes, el sub secretario de gobierno, realizó un recorrido por la minera, donde se les mostraron avances tecnológicos en seguridad, cuidado del medio ambiente, reciclaje de agua en los procesos, y oportunidades laborales para los habitantes de comunidades cercanas.

Apenas concluyeron la visita a la empresa minera, los funcionarios federales sostuvieron una reunión con habitantes de las comunidades aledañas, para hablar acerca de las problemáticas que se tienen con la empresa en temas como empleo, despidos injustificados, y principalmente, la falta de agua.

mmr