Grupo México asegura que muerte de flora y fauna no fue por ácido sulfúrico en Sonora Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Grupo México asegura que muerte de flora y fauna no fue por ácido sulfúrico en Sonora

La empresa dijo que la Semar asentó en un informe que ‘no se observaron evidencias visibles de daño ambiental’.

SONORA.- La empresa Grupo México aseguró que la muerte de especies de flora y fauna en las playas de Guaymas y San Carlos, en Sonora, no fue a causa del derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

La declaración de la empresa se da luego de que en redes sociales se compartieron imágenes de varias especies varadas y muertas en el mar.

A través de un comunicado, la empresa indicó que “hay acusaciones y descalificaciones falsas y carentes de sustento contra la empresa que ponen en entredicho el trabajo y la ética de los trabajadores de Grupo México”.

En ese sentido, destacó que la Secretaría de Marina (Semar) asentó en un informe “que no se observaron evidencias visibles de daño ambiental inmediaciones del punto de vertimiento de ácido sulfúrico y sus alrededores”, por lo que enfatizó es seguro pescar en la Bahía de Guaymas y realizar cualquier tipo de actividad recreativa.

“Las imágenes y el video que circulan sobre afectaciones al ecosistema del Mar de Cortés, en especial las de la tortuga y un león marino no tienen ninguna relación con este accidente y por otra parte, el video sobre el momento de la fuga únicamente muestra la presencia de vapor de agua provocada por la liberación de energía ante la reacción del ácido al entrar en contacto con el agua, no es una afectación al ecosistema”, planteó.

Explicó que, en la Terminal Marítima, en Sonora, se maneja, entre otras, ácido sulfúrico; sin embargo, en el procedimiento de embarque se presentó́ una falla en una válvula de uno de los tanques de almacenamiento.

Grupo México afirmó que la cantidad de ácido sulfúrico vertido no fue representativa en proporción al volumen de agua de la bahía, por lo que tras el incidente se neutralizó al entrar en el mar, mientras que la cantidad derramada en el piso de concreto fue contrarrestada con bicarbonato de sodio.

“El resultado fue el vertimiento de 3 metros cúbicos de ácido sulfúrico en la Bahía de Guaymas, lo que equivale a 1.2 tinacos de uso doméstico para almacenamiento de agua. Nuestro personal calificado, actuó inmediatamente aplicando las acciones correctivas establecidas en nuestros protocolos de atención a emergencias, por lo que no hubo ninguna reacción adversa en la flora y fauna”, puntualizó.

ilp