Guardia Nacional e INM rescatan a 156 migrantes centroamericanos en Chiapas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Guardia Nacional e INM rescatan a 156 migrantes centroamericanos en Chiapas

Las autoridades indicaron que los migrantes fueron rescatados cuando viajaban en un tractocamión en condiciones de hacinamiento sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla.

Guardia Nacional e INM rescatan a 156 migrantes centroamericanos en Chiapas
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - En el municipio de Mezcalapa, Chiapas, 156 migrantes centroamericanos fueron auxiliados por elementos de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) durante su traslado en un tractocamión en condiciones a hacimiento.

La Guardia Nacional informó que sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, tuvieron contacto con el vehículo cuando rebasaba la hilera de vehículos en sentido contrario a la circulación y ponía en riesgo la integridad de los automovilistas, por lo que le solicitaron al conductor que detuviera su marcha, haciendo caso omiso.

También se dio a conocer que, al dar alcance al camión, dos personas bajaron y emprendieron la huida, sin embargo, uno de ellos fue detenido. Cuando los elementos se aproximaron a la unidad para efectuar una inspección se escucharon voces de auxilio en el área de carga y observaron que en el camarote viajaban otras personas en condiciones de hacinamiento.

Al abrir las puertas constataron que trasladaban a ciudadanos centroamericanos con signos de deshidratación, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país.

Se les dio agua, se les asistió médicamente y fueron trasladados a las instalaciones del INM, para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.

La persona detenida quedó a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.

cog