Hacienda regresa estímulo fiscal al diésel y aumenta el de la gasolina Magna Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hacienda regresa estímulo fiscal al diésel y aumenta el de la gasolina Magna

La gasolina Premium no contará con un estímulo fiscal; la medida se aplicará del 20 al 26 de febrero de 2021.

Hacienda regresa estímulo fiscal al diésel y aumenta el de la gasolina Magna
| ESPECIAL

MÉXICO. - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Arturo Herrera, reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica al diésel, además de incrementarlo a la gasolina regular (tipo Magna), la cual suma tres semanas consecutivas de recibir dicho beneficio para mantener la estabilidad en el mercado de combustibles.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente, sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado del 20 al 26 de febrero de 2021, los usuarios pagarán el total del impuesto que se aplica solo a la gasolina Premium, según la cuota del IEPS que se establecieron:

Para la gasolina menor a 91 octanos (Magna): se pagará un impuesto de 4.30 pesos por litro, debido a que el estímulo incrementó a 15.77 por ciento, respecto al 6.9 por ciento que se aplicó la semana pasada.

Para el diésel: se pagará un impuesto de 5.48 pesos por litro, al recibir un estímulo de 2.3 por ciento, en relación a los 5.6 pesos que se pagaron la semana pasada cuando el estímulo era nulo.

Para la gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Se mantiene sin estímulo en 4.31 pesos por litro.

En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.

A partir de este año, Hacienda actualizó los porcentajes que se cobran del IEPS aplicables a los combustibles, en 2020 dicho impuesto se mantuvo sin estímulo tanto para las gasolinas como al diésel, ante los precios bajos del petróleo.

cog