Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hacienda y EU congelan cuentas del ex gobernador de Nayarit

El ex gobernador Roberto Sandoval fue ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó que en colaboración con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló cuentas de 42 personas, entre ellas el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, por un monto aproximado de 70 millones de pesos.

En conferencia con medios, la subsecretaria del Tesoro, Sigal Mandelker, destacó que entre las personas cuyas cuentas fueron bloqueadas también se encuentra el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, debido a que estuvo relacionado con actividades de narcotráfico, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación y la organización Los Cuinis.

Detalló que Avelar Gutiérrez recibió sobornos de estas organizaciones narcotraficantes a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales.

Asimismo, abundó la subsecretaria, fueron bloqueadas cuentas de Roberto Sandoval, ex gobernador del Estado de Nayarit, por su relación con actos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas.

Agregó que además de estas personas, de conformidad con la Ley Kingpin han sido designadas en actividades de corrupción los hermanos Erika González Valencia y Ulises Jovani González Valencia, pues han ayudado a sobornar a funcionarios gubernamentales.

“La acción coordinada de sanciones del gobierno de Estados Unidos con nuestras contrapartes del gobierno mexicano adelanta nuestro compromiso conjunto de combatir la corrupción”, expresó la funcionaria del Departamento del Tesoro.

En tanto, el titular de la UIF, Santiago Nieto, indicó que estas acciones se derivan de tratados internacionales de los cuales México forma parte, que obligan a generar políticas públicas y generar todas las medidas administrativas y legislativas posible para combatir el lavado de dinero y la corrupción.

mvls