Hay 245 mil barriles de crudo varados en los puertos de México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hay 245 mil barriles de crudo varados en los puertos de México

Suman 49 barcos con combustible esperando atracar; ausencia de personal en instalaciones de Pemex y baja demanda provocan la congestión.

MÉXICO.- La crisis de la industria petrolera en los puertos de México provocada por la pandemia no disminuye y sí incrementa el número de buques-tanque con combustible a la espera de ser descargados para su distribución.

Hasta ayer había 49 varados en aguas mexicanas, distribuidos en seis puertos del país, lo que representa millones de dólares de pérdidas.

De acuerdo con la aplicación Vesselfinder, con la que se rastrean embarcaciones en tiempo real, este miércoles se reportaron 19 buques en Coatzacoalcos, 13 en Tuxpan y cinco más en el puerto de Veracruz. También tres en Tampico y cuatro en Altamira, ambos en Tamaulipas, mientras que en Lázaro Cárdenas, Michoacán, había cinco.

De acuerdo con especialistas, en promedio cada uno de estos buques cuenta con capacidad de 5 mil barriles de combustible, cuyo costo diario por estar detenido asciende hasta 30 mil dólares Hasta ayer se tenían 245 mil barriles en los 49 buques varados en aguas mexicanas de empresas como Gas Chem, Hamburg, British Seafarer, Emilius, Stolt Tankers, Horizon Aphrodite, Elka Eleftheria, Valle Bianca, Bow Lind, Nord Himalaya, Botafogo, Celsius Rome, Lara, Sti Jardins, Torm Loke, Rich Breeze, entre otras.

Esta situación es provocada por la escasez de espacio para guardar el hidrocarburo, derivado de la dramática caída en la demanda ocasionada por el confinamiento ante la pandemia de coronavirus.

La falta de personal de Petróleos Mexicanos (por las medidas sanitarias implementadas por las autoridades de salud) también afecta. Todo esto se vive en municipios que literalmente se encuentran atrincherados como medida de prevención para evitar la propagación de covid-19.

mmr