Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Hay más de 5 mil migrantes en la frontera: Segob

Autoridades señalaron que los centroamericanos se encuentran distribuidos en Tijuana y Mexicali.

Hay más de 5 mil migrantes en la frontera: Segob.| FOTO: MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras un largo recorrido, 5 mil 605 migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala están en la frontera en su intento por ingresar a Estados Unidos, por lo que el gobierno de México ha desplegado un operativo para su atención.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se han realizado diversas acciones para proporcionarles alimento, atención médica, servicios sanitarios y alojamiento.

Detalló que los migrantes actualmente se encuentran distribuidos en dos puntos: 2 mil 610 en Tijuana y 2 mil 995 en Mexicali; además de que se les han entregado 20.8 toneladas de ayuda que incluyen cobertores, colchonetas y kits de aseo personal.

Asimismo han instalado dos plantas potabilizadoras de agua, que junto con el resto de las provisiones, fueron transportadas por las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y la Policía Federal, con la colaboración de líneas aéreas comerciales mexicanas.

En forma paralela, el INM, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, continúa la implementación de diversas acciones para regularizar la estancia de los centroamericanos en el país e integrarlos a la vida productiva.

En este contexto, las instituciones federales dan trámite a las nuevas solicitudes de refugio, así como a las peticiones de retorno voluntario asistido a su país de origen.

Para garantizar seguridad social y ayuda humanitaria de estas personas, funcionarios de esta dependencia han sostenido diversas reuniones con el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid; el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum; autoridades consulares y el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, representado por Alejandro Encinas, así como con diversos sectores de la sociedad civil de la región.

La dependencia señaló que todas estas acciones se llevan a cabo con estricto apego al respeto de los derechos humanos de los migrantes y con el objetivo de prevenir abusos, actos de violencia, así como tratos discriminatorios.

dezr