Hospitales privados no pueden diagnosticar Covid-19: subsecretario de Salud Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hospitales privados no pueden diagnosticar Covid-19: subsecretario de Salud

Hugo López-Gatell señaló que las pruebas para detectar esta infección son útiles únicamente para vigilancia epidemiológica.

| MILENIO DIGITAL

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que hasta el momento ningún hospital privado tiene la tecnología acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnóstico Epidemiológico para detectar casos de coronavirus Covid-19.

Explicó que no se necesitan hacer estudios de coronavirus para atender a los pacientes, ya que no es una prueba de uso clínico.

"Ningún hospital privado, hasta el momento, tiene la tecnología diagnóstica acreditada por el instituto de referencia y diagnóstico epidemiológico que a su vez es el centro colaborador de la OMS para otros temas diversos como bioseguridad.

"Lo que puede pasar, ya pasó en una epidemia hace 10 años, es que las corporaciones hospitalarias privadas le cobran al paciente cuatro o cinco mil pesos por hacerle la prueba de coronavirus y ¿quién hace la prueba del coronavirus? El sector público, el Indre, entonces no", detalló en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dejó en claro que las pruebas para detectar esta infección son útiles únicamente para vigilancia epidemiológica y reiteró que en México no es necesario que exista un hospital que atienda exclusivamente a pacientes con enfermedades respiratorias provocadas por el coronavirus, porque es una de las más de 300 infecciones por virus que puede contraer una persona.

"Todos los hospitales que, durante todos los días, durante esta temporada, atienden a personas con enfermedades respiratorias graves. Hemos especificado que la enorme mayoría más de 90 por ciento de las personas con infección por coronavirus que desarrollen enfermedad van a tener una forma leve, no se necesita hospitalizar a nadie de ese 90 por ciento.

"Ahora el 10 por ciento sí podrían tener, si tienen condiciones de salud adversas, enfermedades clínicas, edad avanzada, podrían complicarse y necesitar hospitalización en cualquier hospital que sea competente para manejar en estado delicado", agregó.

Dijo que los hospitales privados están obligados a proveer servicios de emergencia, estabilizar a los pacientes y, si no tienen condiciones económicas para pagar, transferirlos en condiciones seguras.

dezr