Huracán Rick: prevén lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Prevén lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán por huracán 'Rick', informa Conagua

Además, se advirtió de posibles deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Prevén lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán por huracán 'Rick', informa Conagua  
| ESPECIAL

MÉXICO.- El huracán Rick categoría 1 generará rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua pronosticó lluvias puntuales extraordinarias, es decir con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en 24 horas, en Guerrero y Michoacán; intensas (de 75 a 150 mm) en áreas de Colima, el sur de Jalisco y el occidente de Oaxaca, así como lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el suroeste del Estado de México y en Morelos.

Mientras tanto en sitios de la Ciudad de México y Puebla se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm); chubascos (de 5 a 25 mm) en localidades de Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nayarit.

Asimismo, informó que el ciclón tropical generará rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Guerrero y Michoacán, y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de 1 a 3 metros en costas de Colima.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Rick se mantiene como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h, y trayectoria hacia el norte a 9 km/h. Su centro se ubicó aproximadamente a 180 kilómetros (km) al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 220 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De manera conjunta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, en Guerrero, y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

Deslaves e inundaciones

Resaltó que las lluvias provocadas por este sistema pueden provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero informó a través de su cuenta de Twitter que no se reportan afectaciones graves por las lluvias generadas por el huracán y exhortó a la población costera a extremar precauciones ante los efectos previstos por la cercanía del ciclón tropical.

mvls