Impiden a FGR solicitar orden de detención contra operador de Rosario Robles Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Impiden a FGR solicitar orden de detención contra operador de Rosario Robles

Un juez concedió a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano una suspensión provisional.

Rosario Robles comparecerá hoy ante juez: abogado
| ESPECIAL

MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) está impedida por el momento para solicitar orden de aprehensión contra Emilio Zebadúa o judicializar la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018 relacionada con la denominada “Estafa Maestra”.

​El juez Felipe Sifuentes Servín, titular del Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Tapachula, Chiapas, le concedió la suspensión provisional al ex oficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

“En lo concerniente al acto reclamado y dada su naturaleza, se concede la suspensión provisional para el efecto de no judicializar la carpeta de investigación y se mantengan las cosas en el estado que guardan”, se lee en el acuerdo publicado el 19 de julio pasado.

Zebadúa, hombre de confianza de la ex secretaria y ex jefa de Gobierno, Rosario Robles, interpuso el juicio de amparo una semana antes de que laFGR solicitara audiencia inicial para imputarle a Robles el delito de ejercicio indebido del servicio público por más de 5 mil millones de pesos.

El ex funcionario reclamó la omisión de la FGR de citarlo a declarar en calidad de inculpado o de imputado en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001345/2018, y no darle acceso a la indagatoria.

Se quejó de la omisión del Congreso de la Unión porque sostuvo que aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales sin una norma que obligue al Ministerio Público a notificar a una persona de alguna imputación en su contra.

El 16 de agosto el juez determinará si otorga la suspensión definitiva.

dat