Inegi informa cifras bajas de inseguridad en población Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inegi registra cifra más baja de percepción de inseguridad en los últimos 9 años

La percepción de inseguridad es mayor en el caso de las mujeres, pues 69.1 por ciento declaró que no se siente protegida en la ciudad donde radica.

Inseguridad en ciudades; Inegi informa cifra más baja en los últimos 9 años
ESPECIAL

MÉXICO. - De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 64.5 por ciento de los habitantes de 18 años o más considera vivir con inseguridad en su ciudad, lo cual representa la cifra más baja en los últimos nueve años.

La sensación de inseguridad entre los habitantes ha caído 9.2 puntos porcentuales en lo que va del sexenio, pues en diciembre de 2018 se tenía una media de 73.7 por ciento, dicho porcentaje representa un cambio significativo con respecto a septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.9 y 66.6 por ciento.

El Inegi explicó que la percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres, pues 69.1 por ciento declaró que no se siente protegida en la ciudad donde radica, mientras que para los hombres el porcentaje de inseguridad se ubicó en 58.8 por ciento.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas que consideran peligroso vivir en sus ciudades fueron Fresnillo, Zacatecas (94.3 por ciento); Ciudad Obregón, Sonora (92.5por ciento); Irapuato, Guanajuato (91.7 por ciento); Coatzacoalcos, Veracruz (89 por ciento), Naucalpan, Estado de México (88.3 por ciento) y Zacatecas, Zacatecas (86 por ciento).

Por el contrario, las localidades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García, Nuevo León (14.5 por ciento); Benito Juárez, en la Ciudad de México (21.8 por ciento); Los Cabos, Baja California Sur (22.2 por ciento) y San Nicolás de los Garza García (28.6 por ciento).

En lo que respecta a los lugares menos seguros, destacan los cajeros automáticos localizados en la vía pública registraron un 75 por ciento, seguido por el transporte público, con 68.7 por ciento; el banco, con 61.4 por ciento; y calles que habitualmente usa, con 56.2 por ciento.

elmm