Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ahora puedes juntar tu crédito de Infonavit con tu pareja o mejor amigo para comprar una casa

Los trabajadores podrán alcanzar un monto de hasta 3.3 millones de pesos para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad.

| ARCHIVO

ESPECIAL.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó el programa "Unamos Créditos", en el que dos trabajadores podrán juntar sus créditos para adquirir una casa.

Bajo este nuevo esquema de financiamiento hipotecario, podrás unir tu crédito con quien quieras: tu pareja, amigo, tus padres o un hermano.

La institución explicó que los trabajadores podrán alcanzar un monto de hasta 3.3 millones de pesos, que en su primera etapa permitirá a dos personas juntar el monto para adquirir una vivienda de mayor valor y mejor calidad en Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey.

El director general del Infonavit,Carlos Martínez Velázquez, indicó mediante un comunicado que en 2020 se espera la colocación de al menos 14 mil hipotecas de este tipo a nivel nacional, y que hacia 2021 se permitirá la participación en este esquema de financiamiento de hasta a cuatro personas.

¿Cuáles son los requisitos?

Son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evaluará de forma individual y deberá cumplir con los criterios de elegibilidad que son tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos.

El Infonavit agregó que el crédito hipótecario se financiará en pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual, mensualidad fija durante la vida del crédito, por lo que cada uno de los participantes se les otorgará hasta el 90 por ciento del monto máximo d

¿Y si alguien ya no quiere seguir con el crédito?

En este caso la institución ofrece seis alternativas:

- Ampliación de crédito. Uno de los derechohabientes absorbe la parte del crédito del otro cuando amplía su ingreso.

-Cambio de casa. El trabajador puede optar por migrar la hipoteca que se consigna en la compraventa, a un inmueble diverso.

-Sustitución del acreditado. Cualquier trabajador ajeno a la pareja, que reúna los requisitos para solicitar un crédito del Instituto y pueda cubrir el pago, puede sustituir a alguno de los acreditados.

-Convenio de subrogación por pago de tercero. Si la relación no terminó muy bien, es más, tu ex ya no quiere verte y tampoco continuar pagando su crédito, podrás continuar dándole servicio a la deuda y ser reconocido como subrogante para los derechos de cobro en caso de ir a juicio.

- Venta de propiedad. Se podrá vender la propiedad para cubrir el total del crédito de ambos, siempre que se encuentren al corriente con sus pagos.

- Dación de pagos. Se extingue la obligación de pago a favor del Infonavit mediante la transmisión de dominio del inmueble.

El Infonavit administra 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Infonavit ha colocado 11 millones 264 mil 240 créditos en México.

dat