Inicia CdMx aplicación de vacunas contra Covid-19 en adultos mayores a domicilio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En CdMx, inicia vacunación contra Covid-19 de adultos mayores a domicilio

Una de las primeras personas fueron Doris Flores de 82 años, quien al igual que su esposo recibió la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca.

| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación contra el coronavirus a domicilio para adultos mayores en la Ciudad de México inició sin retrasos en la alcaldía Magdalena Contreras, donde las brigadas acudieron desde las 08:00 horas a las casas de las personas que no pueden asistir a los módulos de inmunización.

Una de las primeras personas fueron Doris Flores de 82 años, quien al igual que su esposo recibió la primera dosis de la vacuna anticovid de AstraZeneca, con una respuesta favorable.

Doris agradeció que se le aplicará la vacuna, pues aseguró que no ha salido de su casa en lo que va de la pandemia y ahora será más fácil volver a ver a sus hijos.

Otro fue Gerardo Tapia de 80, quien dijo sentirse tranquilo, “como si nada”, quien también se mostró agradecido con el personal.

Las brigadas están compuestas por un médico y un enfermero, quienes son escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y viajan a bordo de unidades del programa Médico en tu Casa.

Cada brigada visitará 10 casas de la Magdalena Contreras, con lo que se espera cubrir en su totalidad a las personas mayores de 60 años que habitan en la demarcación y solicitaron la vacuna.

De acuerdo con el censo y el registro en línea a través de la página “Mi Vacuna” del gobierno federal, en la alcaldía se contempló hasta hoy la inmunización de 150 personas en su domicilio.

El director de la Jurisdicción Sanitaria, José Antonio Jiménez, verificó personalmente que se siguiera el protocolo de vacunación, conforme a la capacitación previa que recibió el personal de salud.

Antes de realizar la visita, se le solicita al paciente que ingiera el primer alimento del día. Una vez que la brigada llega al domicilio, se revisan los signos vitales del adulto mayor y se le informa sobre la vacuna que va a recibir, así como de las posibles molestias.

En la colonia El Tanque, MILENIO visitó a dos candidatos a vacuna con padecimientos motrices y constató que una vez aplicada la dosis, la brigada permanece en el domicilio aproximadamente 30 minutos, para descartar algún tipo de reacción negativa.

Finalmente, se le pide a los familiares estar pendientes de su familiar y de su línea telefónica para recibir indicaciones sobre la segunda dosis.

El doctor José Antonio Jiménez resaltó que muy probablemente haya más gente en esa situación; sin embargo, en los 12 puntos de vacunación de Magdalena Contreras se observó que muchos de ellos tuvieron el apoyo de un familiar o vecino que los trasladó para vacunarse.

La vacuna de AstraZeneca tiene una efectividad de hasta el 80 por ciento, y la siguiente aplicación podría ser hasta dentro de tres meses, detalló el personal de Salud.

dat