Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Inicia IMSS afiliación de trabajadoras del hogar

En caso de que la persona tenga más de un patrón, cada uno deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que labora con cada uno.

Inicia IMSS afiliación de trabajadoras del hogar
| Especial

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó hoy el programa piloto para afiliar al régimen obligatorio a las personas trabajadoras del hogar, lo que les garantizará servicios médicos, hospitalarios, de incapacidad, pensión, fondo para el retiro y guardería.

Las cuotas se calcularán conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón; por ejemplo, si una empleada labora exclusivamente para un empleador durante todo el mes y percibe diariamente 168.98 pesos –es decir, dos Unidades de Medida y Actualización (UMA)–, por lo que al mes gana 5 mil 69 pesos, la cuota que deberá cubrir el patrón será de mil 154 pesos mensuales.

En caso de que la persona tenga más de un patrón, cada uno de ellos deberá cubrir el monto correspondiente a las cuotas obrero patronales proporcionales a los días que labora con cada uno y se cubrirá por mes.

De acuerdo con las reglas de operación publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en todos los casos se deberán cubrir las cuotas de pago por mes anticipado, conforme al salario base de cotización mensual y los días laborados con cada patrón.

“Con el pago de la cuota, los trabajadores acceden a los seguros de Enfermedades y Maternidad, de Riesgos de Trabajo, de Invalidez y Vida, de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como de guarderías y prestaciones sociales”, señaló el instituto. Se define como trabajadoras del hogar a aquellas personas que prestan servicios de aseo, asistencia y otras actividades propias del hogar o la familia.

Se estima que actualmente existen 2.4 millones de empleadas domésticas, de las cuales 95 por ciento son mujeres, las cuales en su mayoría no gozan de seguridad social.

El IMSS diseñó este programa piloto, luego de que la Suprema Corte analizó la inconstitucionalidad de la exclusión de las empleadas domésticas del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

mmr