Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Inicia la era AMLO

Comenzó su búsqueda por la silla presidencial en 2006, cuando perdió frente al entonces panista Felipe Calderón, y repitió la historia en 2012, con el priista Enrique Peña Nieto.

Inicia la era AMLO
A diferencia de sus antecesores, no tuvo actividad en el primer minuto de este 1 de diciembre. | REUTERS

MÉXICO.- Después de haberlo intentado en tres ocasiones durante 12 años, Andrés Manuel López Obrador se convertirá hoy en el nuevo Presidente de México. Comenzará lo que él llama la cuarta transformación de la vida pública del país.

Comenzó su búsqueda por la silla presidencial en 2006, cuando perdió frente al entonces panista Felipe Calderón, y repitió la historia en 2012, con el priista Enrique Peña Nieto.

El año pasado comenzó lo que prometió sería su tercera y última campaña en su vida. No se equivocó. La suerte jugó de su lado y ganó la Presidencia con más de 30 millones de votos.

A diferencia de sus antecesores, no tuvo actividad en el primer minuto de este 1 de diciembre, como anteriormente ocurrió cuando los presidentes recibieron el mando de las fuerzas armadas.

En su último día como Presidente electo, compartió un video en sus redes sociales en el que advirtió que a partir de hoy, cuando asuma, deberá comenzar a autolimitarse, pero que nunca dejará de decir lo que piensa.

Estuvo acompañado de sus amigos el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el cantautor Silvio Rodríguez y el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a quien manifestó su respaldo.

“Quienes son de América Latina, del Caribe y del Reino Unido son nuestros hermanos y ahora van a tener los ingleses la oportunidad, espero, yo lo deseo, con todo el corazón, con toda mi alma, que tengan un primer ministro como Corbyn.

“Yo no sé cómo estén las leyes, pero todavía no soy presidente, hasta mañana seré y por eso me atrevo a decir estas cosas; ya a partir de mañana tengo que autolimitarme, pero ahora digo lo que pienso y siempre he dicho lo que pienso, muchas gracias por estar con nosotros”, expresó.

Ayer por la tarde, López Obrador arribó al aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, para regresar a la Ciudad de México, acompañado de este grupo de amigos y de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

"Me da mucho gusto estar en mi tierra, en mi agua; me van a poner la Banda Presidencial y voy a representar con dignidad al pueblo de México, voy a estar a la altura de las circunstancias y esto es una honra para el pueblo de Tabasco, es un homenaje para Tabasco y para Tepetitán… quiero mucho a los tepetitecos", dijo.

El resto de la tarde de ayer la usó para dar la revisión final a los dos discursos que escribió para su primer día como presidente de México, que leerá en San Lázaro y en el Zócalo.

Aunque el nuevo Presidente incumplirá varias de las promesas que pactó para el primer día de su gobierno.

Por ejemplo, dijo que el 1 de diciembre lanzaría la convocatoria para la licitación de la compra del avión presidencial y la construcción del Tren Maya.

También ofreció decretar la liberación de presos políticos, la creación de comisiones de la verdad, entre ellas la de Ayotzinapa, y echar abajo la reforma educativa, pero no será así.

Su vocero, Jesús Ramírez, indicó que no podrá ser todo el mismo día, por lo que los compromisos que el próximo titular del Ejecutivo enlistó para este día se irán dosificando para los siguientes.

mmr