Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Investiga si dinero de Estafa Maestra está ligado a campañas electorales

Santiago Nieto dijo que no pueden incorporarse a las campañas electorales recursos cuando vengan de un origen prohibido.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. | ESPECIAL

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dijo que se investiga si el dinero presuntamente desviado de la administración pública en la llamada Estafa Maestra y la Operación Zafiro está vinculado al financiamiento de campañas electorales.

"Estamos trabajando para detectar si en los casos de la Estafa Maestra también está el dinero que fue separado de forma ilícita a través de empresas fachada llegó a procesos electorales o no.

Hemos firmado un convenio, hay acercamiento y colaboración constante con el fiscal electoral y estamos desarrollando también investigación en el tema de lo que se denominó Operación Zafiro, es decir, recursos que fueron extraídos de secretarías de Educación para efecto de financiar campañas", precisó.

En entrevista posterior a su participación en la reunión plenaria de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario detalló que además de la investigación contra el ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, por desvió de recursos a campañas electorales, la UIF ha presentado dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para los Delitos Electorales (Fepade) por lavado de dinero vinculado al financiamiento ilícito de campañas.

Recordó que de acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Delitos Electorales, se establece que no pueden incorporarse a las campañas electorales recursos cuando vengan de un origen prohibido, como la administración pública, de recursos de la delincuencia organizada o cuando se superen los topes de aportaciones a las campañas.

Con información de Fernando Damián.

cog