José Luis Abarca. Niegan suspensión contra bloqueo de cuentas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Niegan suspensión contra bloqueo de cuentas de José Luis Abarca

El juez rechazó el amparo interpuesto por el ex alcalde de Iguala, debido a que no pudo acreditar que era titular de las cuentas.

Niegan suspensión contra bloqueo de cuentas de José Luis Abarca
| AP

MÉXICO.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Juzgado noveno de Distrito en el Estado de Guerrero negó de manera definitiva la suspensión que solicitó José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

El amparo 187/2021 interpuesto por el ex alcalde, fue rechazado debido a que Abarca no pudo acreditar ser titular de las cuentas bancarias, por lo que permanecerán bloqueadas hasta que se resuelva de manera definitiva el juicio de amparo.

José Luis Abarca Velázquez, es empresario dedicado a la venta de joyas y político postulado a la presidencia de Iguala en 2011.

Fue señalado junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas el 26 de septiembre de 2014.

Antes de ser alcalde de Iguala, Abarca Velázquez, él y su familia se dedicaban a la venta de sombreros de paja y para 2008 anunció la construcción del complejo Galerías Tamarindos con una inversión de 300 millones de pesos. Es propietario de al menos 50 bienes inmuebles y negocios.

Sólo en Guerrero, la familia del ex alcalde cuenta con 31 casas y departamentos, nueve empresas y 13 joyerías. El centro joyero de Iguala donde se generan miles de pesos mensuales es propiedad de la familia desde hace 35 años.

El 16 de diciembre de 2020, un juez federal dictó auto de formal prisión contra el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la única causa penal que lo mantiene preso.

En agosto de ese mismo año, otro tribunal colegiado concedió un amparo a María de los Ángeles Pineda Villa, esposa de Abarca Velázquez, sentencia que ordenó dejar sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, el mismo juez tercero repuso el procedimiento y le dictó de nueva cuenta auto de formal prisión.

cog