Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Juan Collado nunca supo que la FGR lo investigaba

Funcionarios aseguraron que se han ido cerrando los filtros por donde se escapaba información sumamente delicada.

 Juan Collado nunca supo que la FGR lo investigaba
| Especial

MÉXICO.- A pesar de su relación y contactos con personajes de primer nivel de la política y de la justicia, el abogado Juan Collado nunca supo que la Fiscalía General de la República lo investigaba.

Los casos más relevantes de la institución solo los conocen un grupo muy reducido y cercano al fiscal Alejandro Gertz Manero.

Este grupo, explicaron funcionarios de la dependencia federal, ha permitido actuar de manera inmediata a la Fiscalía General de la República en asuntos, como el de ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, evitando que se filtre información y se ponga en alerta a los investigados.

Con estas medidas, se ha evitado que se interpongan amparos. Mencionaron que este grupo de confianza tiene acceso a ciertos datos de cada uno de los casos más relevantes que lleva la fiscalía, mientras que la información completa de las carpetas de investigación solo es conocida por Gertz Manero y unos cuantos operadores que son de su entera confianza.

Lo anterior, agregaron, forma parte de la estrategia puesta en marcha por la actual administración, la cual está trabajando en el proceso de restructuración de la FGR.

Para lo anterior, explicaron, se hace uso de “principios de inteligencia y compartimentación de la información”.

Los funcionarios aseguraron que se han ido cerrando los filtros por donde se escapaba información sumamente delicada y que propiciaba que algunas personas se sustrajeran la justicia, porque eran enterados por los contactos que tienen en diversas áreas de los tres órdenes de gobierno.

La información que se filtraba también era usada para que los investigados promovieran amparos u otro tipo de recursos, para obligar a la dependencia entregar la información de la carpeta que se estaban integrando y con ello ir aplazando su judicialización.

Los consultados subrayaron que se tomaron medidas para que los elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Agencia de Investigación Criminal “no pierdan la información” para garantizar el éxito de las operaciones que tienen encomendadas y que los datos no se filtren a los medios de comunicación, sino que solo se conozcan cuando ya han sido cumplimentadas las órdenes que se libran contra los imputados.

Es así, añadieron, que personajes que tienen una influencia muy importante con actores políticos y de otras áreas, no han logrado enterarse de las pesquisas que se integran en su contra, como el caso de Juan Collado, quien es un reconocido abogado y que de seguro, abundaron los funcionarios, tiene contactos de primer nivel.

mmr