Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

A la Orilla del Viento: 25 años por nuevos lectores

La oferta editorial ha ido en aumento desde la creación del Fondo de Cultura Económica en 1991.

Agencias.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Los primeros 25 años de la colección A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica pasaron tan rápido como pierde los estribos "La peor señora del mundo".

La colección del Fondo de Cultura Económica,(FCE), la primera creada para niños en el grupo editorial mexicano, ha conseguido premios internacionales y la preferencia del público en su cuarto de siglo. Las cosas eran muy diferentes cuando surgió en 1991, la oferta editorial era más reducida y el enfoque estaba más en la función instructiva de la literatura que en el desarrollo de los lectores.

El Fondo es un grupo editorial en lengua española, asentado en México, con presencia en todo el orbe hispanoamericano, sin fines de lucro y sostenido parcialmente por el Estado.

"Cambiaron las cosas", dijo a The Associated Press Socorro Venegas, coordinadora general de obras para niños y jóvenes del FCE. "Cambió el panorama también en librerías, en ferias del libro, en las escuelas, en un momento donde se empezó a considerar la importancia de que los niños leyeran de manera recreativa, no por obligación".

A los autores como Francisco Hinojosa, quien según relata el ex coordinador Daniel Goldin se atrevió a presentar un libro "impublicable" al Fondo como "La peor señora del mundo", la llegada de este sello también les abrió un mundo de posibilidades para desarrollar historias más creativas y atrevidas.