Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Liberación de policías de caso Iguala muestra ‘miseria’ del sistema de justicia: Encinas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que los hechos son una burla a la justicia.

Liberación de policías de caso Iguala muestra ‘miseria’ del sistema de justicia: Encinas.| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, acusó que la resolución judicial que permitió la libertad a 21 detenidos por el caso Iguala es "una muestra de la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de la justicia en el país”.

Dijo que es una afrenta del juez Samuel Ventura Ramos a los trabajos de investigación que realiza el gobierno federal, ya que no observó la jurisprudencia de que la declaración obtenida por tortura obliga a reponer el proceso pero a usar el resto de las pruebas, pues subsisten las responsabilidades por los delitos cometidos.

"Estas resoluciones son una afrenta a las víctimas, a los padres de familia y a la justicia; es una burla a la justicia porque alimenta el silencia y la complicidad. Muestra la miseria y la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el país que huele a podrido.

"Habla de tortura, pero no finca ninguna responsabilidad a los supuestos torturadores", denunció en conferencia.

Aseguró la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa irá a fondo y "vamos a continuar al esclarecimiento de estos hechos hasta conocer la verdad", agregó tras señalar que hay desánimo por parte de los familiares de las víctimas por esta resolución, pero el gobierno federal seguirá sus investigaciones al margen de las resoluciones del juez Ventura de quien, denunció, no hay ninguna fotografía.

Encinas Rodríguez reveló que el juez se negó a otorgar prórroga, ya que dio beneficio a los presuntos perpetradores por encima de las víctimas.

"El juez interpreta con mucha laxitud la ley, pero no imparte justicia y causa graves daños a la búsqueda de la verdad", aseveró.

Celebró la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de proceder contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, y del anterior encargado de la comisión José Aarón Pérez, "ex funcionarios que deberán rendir cuentas ante el Ministerio Público".

Además, tras calificar como una burla que los policías de Iguala promuevan indemnizaciones millonarias, declaró que los liberados pueden ser procesados por otros delitos, aunque eso lo determinará la FGR.

Puntualizó que el juez Ventura Ramos dictó absolvió a 24 personas por el caso, de las cuales 21 ya fueron liberadas absolutamente; mientras que las otras tres enfrentan procesos por otros delitos. Hasta el momento, suman a las 53 ya otorgadas por el mismo juez.

En total, 77 personas han sido liberadas y sólo quedan 65 de las 142 detenidas, por lo que, de mantenerse la tendencia, se pueden otorgar diversas libertades más.

Quizá en los próximos días, por motivo del aniversario, pueden otorgarse diversas libertades", detalló. Aseveró que el juez negó prórroga para realizar el protocolo de Estambul y otorgó la libertad. Además, refirió que se desecharon 63 pruebas.

cog