Liberan a los 6 detenidos tras protesta en Guadalajara por muerte de Giovanni Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Liberan a los 6 detenidos tras protesta en Guadalajara por muerte de Giovanni

Familiares de los jóvenes los recibieron con abrazos, aplausos y lágrimas; los abogados y el juez tardaron casi tres horas en llegar a un acuerdo para la liberación de los implicados.

JALISCO.- Luego de 60 horas, fueron liberados los seis jóvenes detenidos en la manifestación por Giovanni López llevada a cabo el sábado 6 de junio en Guadalajara, Jalisco.

Los familiares de Yahir Eduardo Moreno García, Roberto Carlos Ornelas Rodríguez, Mario Alberto Rubio Torres, Nicolás Ramos Paulino, Ángel Eliú Sánchez Flores y Jonathan Martín Maldonado Núñez los recibieron con abrazos, aplausos y lágrimas.

Madres, padres, hermanas, hermanos, primas, primos, tías y tíos esperaban impacientes afuera de las instalaciones de las salas de juicio oral del Distrito I. Aunque el gobernador dio a conocer a las 10 de la mañana que retiraría los cargos en contra de los seis detenidos, los abogados y el juez tardaron casi tres horas en llegar a un acuerdo para la liberación de los implicados, quienes fueron acusados de daño a las cosas, resistencia de particulares, pandillerismo y lesiones a elementos de seguridad pública.

"Al final todos los delitos por los cuales se les estaba señalando a los chicos, no necesariamente hay necesidad de que se persiga penalmente. Al final el derecho penal es un último recurso, no habría necesidad de siempre tener que pensar en todo el peso de la ley", apuntó Lorena Almaraz, abogada del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organización que brindó apoyo legal a los muchachos.

Pero para los familiares la espera ya se había alargado por días, pues desde el sábado ninguna autoridad les brindaba información certera de la situación de los jóvenes. Desde el momento de la detención de su hijo hasta su liberación, Jesús, padre de Roberto Carlos, solo tuvo contacto con agentes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

"Fue un proceso medio feo porque no dormí, a veces ni comer de estar ahí todo el día en la Fiscalía, y es una angustia muy terrible porque pues no sabe uno de ellos", expresó.