Lluvias en México han incrementado nivel de presas en el país: Conagua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Lluvias logran incrementar el nivel de las presas en México: Conagua

Ante la época de sequía, la comisión reportó que, del 1 de octubre de 2020 al 25 de julio, ha llovido 3.2 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso.

Lluvias hacen se incremente el nivel de las presas en México: Conagua
| ESPECIAL

NACIONAL.- Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que con las lluvias registradas en los últimos siete días en diferentes puntos del país se ha mantenido el incremento en algunas de las principales presas de México, lo cual contrarresta paulatinamente las condiciones de sequía.

El almacenamiento total es de 62 mil 105.68 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de mil 715.6 millones de metros cúbicos con respecto a los niveles presentados el 20 de julio pasado, dichos aumentos ocurrieron sobre todo en el oeste y noroeste de México, indicó la Conagua.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) destacó que al corte del 26 de julio, el almacenamiento conjunto de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se ubica ya en 41.7 por ciento.

“Ello representa una recuperación de 0.9 por ciento con respecto a lo reportado el 20 de julio pasado. Este incremento es adicional al volumen extraído de ese día a la fecha, para el abastecimiento a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”, señaló.

Destacó que el nivel de la presa El Bosque se ubica en 53.5 por ciento, con 108.3 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de 3.7 por ciento; Villa Victoria en 26.9 por ciento, con 50 millones de metros cúbicos y un aumento de 0.7 por ciento, y Valle de Bravo en 42.6 por ciento, con 168 millones de metros cúbicos y una reducción de 0.4 por ciento.

Respecto a las 210 principales presas del país, se informó que al corte del 26 de julio, solo 25 están al cien por ciento de su llenado, con un total en conjunto de 764.69 millones de metros cúbicos; 46 se encuentran entre 75 y 100, con 15 mil 648.11 millones de metros cúbicos; 46, entre 50 y 75 por ciento, con 32 mil 273.03 millones, y otras 20 tienen menos del 50 por ciento, con 3 mil 183.11 millones.

En esos embalses, el almacenamiento total es de 62 mil 105.68 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento de mil 715.6 millones con respecto a los niveles presentados el 20 de julio pasado.

Dichos aumentos ocurrieron sobre todo en el oeste y noroeste de México. Los cuerpos de agua con más captación de agua de lluvia en los siete días más recientes fueron Huites, ubicada en Sinaloa; La Yesca, en Jalisco; El Novillo, en Sonora, y El Palmito, en Durango, así como el Lago de Chapala, localizado en Jalisco. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que del 1 de enero al 25 de julio de 2021, se ha registrado 5.7 por ciento más lluvia que el promedio histórico de este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al 25 de julio, ha llovido 3.2 por ciento menos que el promedio histórico de ese mismo lapso

En cuanto a las temperaturas, las máximas, superiores a 40 grados Celsius, se registraron en Baja California y Sonora, superándose la máxima histórica en Cajeme, Sonora, donde se llegó a 46 grados Celsius. En contraste, temperaturas de cinco a 10 grados Celsius se registraron en la Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. El récord se superó en Naucalpan de Juárez, Estado de México, cuya mínima fue de un grado Celsius el 25 de julio. Sobre los ciclones de la temporada 2021, el SMN destacó que en el Océano Pacífico se han desarrollado siete sistemas de los 14 a 20 pronosticados para esta época. En tanto, en el Océano Atlántico se han presentado cinco de los 15 a 20 fenómenos previstos.

Rja