López-Gatell: Muerte de participante en estudio de AstraZeneca no muestra que vacuna es adversa Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Muerte de voluntario durante ensayo de AstraZeneca no muestra que vacuna es adversa: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló que este tipo de situaciones son esperables.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,
| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el laboratorio AstraZeneca informó que murió una persona que participaba en la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus que aplica en Brasil, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que este tipo de situaciones son esperables y que tampoco es evidencia de que el producto es adverso.

“El laboratorio AstraZeneca que se conduce en Brasil de una persona que perdió la vida, se ha comentado que es una persona que recibió el placebo, no lo hemos logrado confirmar, hemos estado en comunicación con AstraZeneca en México.

“Pero el punto clave es que esto ocurra no es inusual, es esperable, lo que es importantísimo es no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa, eso solo se sabe cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad que peso ocurra en personas en el estudio contra las personas que no están”, dijo el funcionario durante la conferencia de prensa vespertina.

Añadió que también es importante estudiar la frecuencia con que se presentan este tipo de eventos para establecer si la vacuna genera reacciones adversas o son casos aislados, como afirmó, es en este caso.

Además, indicó que si la persona recibió un placebo, como se ha informado, el participante no habría tenido contacto con la vacuna que se desarrolla, aunque dijo, para ello hay un comité especializado que indagará lo sucedido en este caso.

“En conclusión esto puede ocurrir y va a estar ocurriendo en los estudios de vacunas covid-19, o de cualquier otro producto, y es importante no saltar una conclusión errónea de que estos caos aislados significan una señal de que la vacuna pudiera ser insegura”, sostuvo.

dat