Marcelo Ebrard. Acusa de desigualdad por decisiones contra vacuna Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Restricciones a vacuna Sputnik y CanSino crean brecha de desigualdad: Ebrard

El canciller afirmó que países latinoamericanos se muestran preocupados ante la decisión de los estadounidenses.

Las restricciones anunciadas por Estados Unidos y la Unión Europea frente a las vacunas contra el covid-19 desarrolladas en China y Rusia, que no cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud o las propias agencias regulatorias: la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos, crearán una desigualdad abriendo más la brecha de género, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en nombre de Latinoamérica.

La lista de vacunas anunciadas como válidas para poder ingresar a Estados Unidos y algunos países europeos, quienes impusieron nuevas normas sanitarias de movilidad como la presentación de un certificado de vacunación, no se contemplan vacunas como Sputnik V desarrollada en Rusia o CanSino desarrollada en China.

“Compartiré con ustedes una propuesta y una preocupación sobre la realidad geopolítica que estamos enfrentando en la vacunación y las vacunas, porque en Latinoamérica y el Caribe, casi el 50 por ciento de la población ha sido vacunada con vacunas de China y Rusia, no con las vacunas estadounidenses o europeas. Y esto se debe a que el acceso a las vacunas fue de esta manera”, explicó Ebrard en su intervención en la Reunión Ministerial de la Alianza para el Multilateralismo celebrada el día de hoy.

Durante la reunión convocada en el marco de la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde participaron también las y los cancilleres de Costa Rica, Noruega, Alemania, Francia y Suecia, México insistió que, dichas decisiones crean diferencias entre las vacunas reconocidas por la OMS y el resto, creando así una brecha de desigualdad.

“No sólo en el acceso a las vacunas, lo cual ya es impresionante en cuanto a desigualdad, pero ahora hay otra. Y esto es muy importante porque las vacunas están extremadamente vinculadas a la recuperación económica o para los ingresos personales en nuestros países."

Ebrard recalcó que ese es un aspecto que se debe tomar en cuenta al momento de tomar decisiones sanitarias de ese nivel. “Creo que es importante tener estos hechos sobre la mesa en las decisiones que se deben tomar las próximas semanas o meses o que ya han sido tomadas las semanas pasadas”, dijo.