Más de un millón de adultos mayores han sido vacunados contra Covid-19 en México Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Más de un millón de adultos mayores han sido vacunados contra Covid-19 en México

La Secretaría de Salud reportó que en total se han aplicado 2 millones 383 mil 411 dosis de las diferentes vacunas aprobadas; detalló que 565 mil trabajadores de la salud ya tienen el esquema completo.

Más de un millón de adultos mayores han sido vacunados contra Covid-19 en México
| MILENIO DIGITAL

MÉXICO. - En México se han aplicado 2 millones 383 mil 411 vacunas contra Covid-19 de las diferentes farmacéuticas que han sido aprobada para su uso de emergencia en el país, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.

Durante la conferencia del coronavirus en México, el funcionario detalló que este sábado 73 mil 242 personas fueron inoculadas con las dosis de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V y Sinovac, empresa que hoy entregó al país 800 mil vacunas anticovid.

Además, destacó que sólo se tienen mil 833 vacunas contra coronavirus perdidas, un porcentaje menor al 0.1 por ciento.

En cuanto a la aplicación de dosis por sector, se ha vacunado a un millón 49 mil 393 adultos mayores con la primera dosis desde el 15 de febrero, cuando inició la segunda etapa de la Estrategia Nacional de Vacunación, que contempla su inmunización.

Asimismo, el funcionario informó que 751 mil 178 trabajadores de la salud ya recibieron la primera dosis de la vacuna y 565 mil 377 –el 75 por ciento– ya cuenta con la segunda inyección.

"Con el arribo de esta semana de la vacuna Pfizer-BioNTech, se pudo empezar a cubrir los porcentajes que faltaban y en siguientes días podemos estar lo más cerca del 100 por ciento con relación a los esquemas completos", aseguró Alomía sobre la inoculación al personal médico.

Desde hace días se mantiene en 17 mil 463 los integrantes del personal educativo en Campeche que recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer, por lo que con el regreso de ese estado a semáforo verde durante las próximas dos semanas "da una buena temporalidad para empezar a llevar a cabo los trabajos y logística para lograr este objetivo", dijo Alomía.

El director de Epidemiología indicó que México ha recibido un total de 3 millones 839 mil 625 dosis anticovid, de las cuales un millón 769 mil 625 son de Pfizer-BioNTech; 870 mil de AstraZeneca; un millón de Sinovac y 200 mil de la Sputnik V.

Se tiene un acumulado de 9 mil 459 Esavis (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización) notificados hoy, los cuales representan el 0.4 por ciento de las dosis totales aplicadas.

Según la Secretaría de Salud, de las reacciones leves y moderadas a la vacuna, 9 mil 182 son de Pfizer y 277 se dieron con la de AstraZeneca, sin presentarse a la fecha casos de otras vacunas.

De los 55 casos graves, que son menos del uno por ciento del total de Esavis, 13 todavía siguen hospitalizados.

cog