Mexicana es nombrada para ser parte del equipo que vigila el actuar de la ONU  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Nombran a mexicana para ser parte del equipo que vigila el actuar de la ONU

La Dependencia Común de Inspección es el único órgano de supervisión externa independiente del sistema de las Naciones Unidas encargado de realizar evaluaciones, inspecciones e investigaciones.

Nombran a mexicana para ser parte del equipo que vigila el actuar de la ONU
| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Carolina María Fernández Opazo resultó electa este lunes como miembro de la Dependencia Común de Inspección (DCI) de las Naciones Unidas para el período 2022-2026.

Su elección para formar parte del órgano que ha inspeccionado por décadas los movimientos internos de la ONU se dio en las votaciones llevadas a cabo en el marco de la 75 Asamblea General de las Naciones Unidas, en su sede de Nueva York.

La DCI es el único órgano de supervisión externa independiente del sistema de las Naciones Unidas encargado de realizar evaluaciones, inspecciones e investigaciones, de acuerdo con la ONU.

Tiene como mandato examinar cuestiones transversales y actuar como agente de cambio en todo el sistema de las Naciones Unidas. Trabaja para garantizar una gestión y administración eficientes y promover una mayor coordinación, tanto entre las agencias de la ONU, como con otros órganos de supervisión internos y externos, se explica en su sitio de internet.

Fernández Opazo es una reconocida experta mexicana “que cuenta con una vasta experiencia en asuntos administrativos, financieros y presupuestales”, de acuerdo con una tarjeta informativa de la cancillería.

Ha formado parte de diversos grupos de expertos para la supervisión temas relacionados en los que “ha contribuido al uso eficiente y eficaz de los recursos humanos y financieros en organismos regionales y multilaterales”, detalló Relaciones Exteriores.

La cancillería destacó el nombramiento de Fernández Opazo como parte de la estrategia de política exterior feminista de México por lo que sostuvo “es de suma importancia para el gobierno de México, y la región latinoamericana en su conjunto, ya que Fernández Opazo es la primera mujer latinoamericana en ser electa a este órgano”.

Con la llegada de Fernández Opazo a la DCI, México sigue sumando posiciones clave en las Naciones Unidas como es el caso del reciente nombramiento de Leticia Bonifaz Alfonzo como experta en el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

ard