México coordina cooperación con Guatemala por caravana de migrantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México coordina cooperación con Guatemala por caravana de migrantes

El gobierno de México trabaja junto con el de Guatemala para respetar los derechos humanos de los migrantes, que buscan llegar a Estados Unidos.

| ESPECIAL

MÉXICO.- La gran cantidad de migrantes en la zona fronteriza generó que los gobiernos de México y Guatemala coordinarán acciones para la atención de estas personas, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia señaló que durante el fin de semana se realizaron reuniones de coordinación en la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, con el acompañamiento de organismos internacionales y sociedad civil, a fin de atender a las personas migrantes.

Como medida inmediata estas reuniones binacionales buscan garantizar el respeto a la dignidad humana de los migrantes, procurándoles alojamiento, alimentación y atención médica en albergues, campamentos e iglesias de Tecún Umán.

El Consulado de México en Tecún Umán transmitió que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha brindado medidas de acompañamiento e información a estas personas, explicando la legislación mexicana y los riesgos de la migración irregular, así como de exponerse a los traficantes de personas.

Asimismo, informó sobre los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) ofrece a las personas migrantes en El Salvador y Honduras.

En este sentido, la Cancillería áspero que México seguirá promoviendo una migración segura, ordenada u regular, en cumplimiento al Pacto Mundial de Migración, así como acciones de cooperación en los países del Cono Norte de Centroamérica, en el marco del Plan de Desarrollo Integral (PDI).

mvls