Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

México ocupa el tercer lugar de los países más contaminados

La calidad del aire en el país llegó a la fase considerada como peligrosa.

| MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El aire de México es el tercero más contaminado del mundo llegando a la categoría considerada de las más peligrosas según el ranking hecho por el Worldwide Air Quality, que se basa en los índices de la Calidad de Aire.

De acuerdo con los Fundamentos del índice de la calidad del aire (AQI) cuya escala que va del 0 al 999 y mientras el número sea más grande, la calidad del aire será peor, México se encuentra entre los países más contaminados.

México tiene una puntuación de 500, seguido de China con 576 , después va India con 328 y Corea del Sur con 175. Sudáfrica ocupa el primer lugar con 999.

Estas son las categorías con la que mide la calidad del aire el Worldwide Air Quality.

  • Buena: según el AQI va de 0 a 5, la calidad del aire es satisfactoria y la contaminación presenta un caso nulo.
  • Moderada: el número de AQI es de 51 a 100, se considera que la calidad del aire es aceptable y hay una preocupación moderada por la contaminación.
  • Insalubre para grupos sensibles: su AQI tiene un valor de 101 a 150 y afecta las personas que presentan enfermedades pulmonares, adultos mayores. niños y personas con cardiopatías.
  • Insalubre: la calidad del aire tiene 151 y 200 AQI y la salud de todos puede presentar efectos adversos.
  • Muy insalubre: el AQI va de 201 a 300 es una señal de alerta sanitaria ya que todos pueden tener efectos graves en su salud.
  • Peligrosa: tiene un AQI que está arriba de los 300 y es señal de una advertencia sanitaria, se necesitan condiciones de emergencia y se indica que la mayoría de la población está afectada.

El AQI tiene cinco indicadores de contaminación atmosférica: el nivel de ozono a nivel de suelo, la contaminación por partículas, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.

Los datos fueron obtenidos por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, para saber la calidad del aire mexicano.

mvls