México. Policías de 10 estados no cumplen con control de confianza Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En México, policías en 10 estados no cumplen con pruebas de control de confianza

Guerrero tiene el promedio más bajo a nivel nacional con 41 por ciento de sus elementos de seguridad con sus evaluaciones aprobadas y vigentes.

En México, policías en 10 estados no cumplen con pruebas de control de confianza 
| ESPECIAL

MÉXICO.- En México, el 73 por ciento de los policías estatales y municipales cuentan con pruebas de control de confianza aprobadas y vigentes, sin embargo, en 10 estados, los uniformados se encuentran por debajo de este indicador.

Las entidades con menor cobertura de exámenes de confianza son: Guerrero, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México, Yucatán, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Michoacán y Baja California Sur.

Y es que, de acuerdo con la ley en la materia, las evaluaciones a los policías de todo el país, en cualquier nivel jerárquico, tienen una vigencia de tres años para quienes aprobaron y en el caso de quienes se sometieron a estas pruebas para ingresar a alguna corporación y no terminaron el proceso, un año; mientras que quienes no aprobaron, esa calificación permanecerá durante un año también.

De acuerdo con el informe sobre las evaluaciones a policías de todo el país, que incluye a los elementos de seguridad pública estatal, del sistema penitenciario, de procuración de justicia, es decir, de las fiscalías estatales, y de seguridad pública municipal, esas entidades están por debajo del promedio de los exámenes de control de confianza vigentes.

Sin embargo, cuando se observan por separado los porcentajes de las policías municipales, generalmente están incluso por debajo de las policías estatales.

Guerrero tiene el promedio más bajo a nivel nacional con 41 por ciento de sus elementos de seguridad con sus evaluaciones aprobadas y vigentes, y es uno de los pocos casos donde su policía municipal está por encima con 49 por ciento, que la estatal con 36 por ciento.

Otro caso similar es el de Tabasco, con 50 por ciento de sus policías aprobados y vigentes en sus controles de confianza, de los cuales los estatales tienen 46 por ciento y levantan el promedio de la entidad las policías municipales, que tienen en 59 por ciento del total sus exámenes al corriente.

Tlaxcala tiene un promedio de 58 por ciento en los exámenes aprobados y vigentes y son sus policías estatales las que incluso casi están en el promedio nacional, con 72 por ciento, pero bajan ese indicador las corporaciones municipales, que tienen 49 por ciento de evaluaciones en regla.

En la Ciudad de México no existe la figura de policía municipal, pues el mando policial está concentrado en el gobierno capitalino y sus elementos tienen en 73 por ciento, como el promedio nacional, sus evaluaciones aprobatorias y vigentes, lo que baja el promedio a 61 por ciento son los controles de confianza de su personal penitenciario, que está en 26 por ciento y el de procuración de justicia, en 29 por ciento.

Yucatán tiene un promedio de 65 por ciento en elementos de seguridad aprobados y vigentes, 83 por ciento si se toma en cuenta sólo los municipales y 72 por ciento en los estatales.

Sinaloa tiene un promedio estatal de certificación de 66 por ciento, con proporciones muy similares de 64 por ciento en los elementos estatales y 63 por ciento en los municipales.

En el caso de Chiapas, con 66 por ciento de evaluaciones vigentes en general, tiene a 61 por ciento de su corporación estatal en esa condición y a 71 por ciento de sus policías municipales.

En Sonora, el promedio ya se acerca más al de nivel nacional con 70 por ciento de certificaciones, de los cuales 76 por ciento corresponden a los policías de seguridad pública estatales y 75 por ciento de los municipales.

En Michoacán también 70 por ciento de su personal de seguridad pública está certificado, pero cuando se trata sólo de los policías estatales, la proporción es de 66 por ciento, mientras los municipales alcanzan 84 por ciento.

Y en Baja California, con 71 por ciento de aprobados vigentes, los policías estatales tienen solo 47 por ciento y los municipales 70 por ciento, un caso especial donde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo reporta que el universo evaluable en la seguridad pública estatal es de 81, mientras a nivel municipal se contabilizan cinco mil 723 al corte del 31 de agosto.

mvls