Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México y EU concretarían negociaciones del TLCAN esta semana

El senador Gerardo Flores dijo que están en condiciones de anunciar pronto un cierre satisfactorio.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Economía, los equipos trabajan para hacer anuncios esta misma semana, pero la negociación sigue abierta. | Reuters

MÉXICO.- Estados Unidos y México podrían anunciar la concreción de las negociaciones bilaterales respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque falta cerrar con Canadá otros temas, entre ellos la cláusula ‘Sunset’ o de terminación anticipada, que permitiría cancelar el acuerdo cada 5 años.

El senador Gerardo Flores, integrante del grupo de seguimiento a las negociaciones por parte del Senado, dijo que el equipo negociador que se encuentra en Estados Unidos estaría en condiciones de hacer anuncios esta semana.

“Por lo que hace México lo que sí te puedo decir es que México y Estados Unidos si están en condiciones de anunciar pronto un cierre satisfactorio para ambos de la mayor parte de los demás, excepto en lo que está pendiente de resolver entre Estados Unidos y Canadá, que es el Sunset close”, dijo.

Gerardo Flores señaló que aún quedarían pendientes algunos aspectos clave que se resolverán cuando Canadá se siente nuevamente.

“Pero temas como el automotriz estarían prácticamente quedando cerrados ya en los siguientes días y sí, muy probablemente estén en condiciones de que para el jueves se haga algún anuncio, de hecho el equipo negociador está ahorita allá”, aseguró.

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Economía, los equipos trabajan para hacer anuncios esta misma semana, pero la negociación sigue abierta.

ilp