México y Guatemala coinciden en fortalecer la infraestructura fronteriza Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

México y Guatemala coinciden en fortalecer la infraestructura fronteriza

En el marco de la estrategia para modernizar la gestión del comercio y la movilidad humana en la frontera sur, las delegaciones de ambos países realizaron un recorrido por las instalaciones mexicanas del puerto fronterizo de Nuevo Orizaba, Chiapas.

México y Guatemala coinciden en fortalecer la infraestructura fronteriza
| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Para afrontar de mejor manera los flujos migratorios provenientes de Centroamérica, México fortalecerá su infraestructura fronteriza al sur del país, informó este martes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de una gira diplomática por la zona de parte de personal de la cancillería, México y Guatemala coincidieron en la necesidad de fortalecer la infraestructura fronteriza como un elemento clave para alcanzar mejores niveles de desarrollo en ambos lados de la frontera, se explicó sin darse más detalles al respecto.

Durante la gira de trabajo encabezada por el director general para América Latina y el Caribe de la cancillería, Martín Alonso Borrego. Como parte del itinerario, se realizaron visitas a las fronteras entre México y Guatemala, así como entre Guatemala y Honduras.

En ese tiempo, se llevaron a cabo reuniones diplomáticas con funcionarios de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras para fortalecer las relaciones bilaterales de México con dichos países centroamericanos de la zona conocida como el Triángulo del Norte, de donde se estima que proviene la mayor parte de los flujos migratorios que buscan llegar hasta Estados Unidos a través de la República Mexicana.

En el marco de la estrategia para modernizar la gestión del comercio y la movilidad humana en la frontera sur, las delegaciones de México y Guatemala realizaron un recorrido por las instalaciones mexicanas del puerto fronterizo de Nuevo Orizaba, ubicado en el municipio de Benemérito de las Américas, Chiapas, así como por el predio en el que se construirán las instalaciones guatemaltecas de ingenieros.

"El Gobierno de México refrenda su compromiso de ampliar los canales de comunicación, cooperación y diálogo con los países centroamericanos, a efecto fortalecer la gestión migratoria, dinamizar las relaciones bilaterales y generar esquemas de desarrollo integral que detonen el potencial económico, social y cultural de los pueblos de la región", explicó la cancillería en un comunicado.

ard