Migración. Central de autobuses, sin medidas sanitarias y seguridad. Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

“No hay quien los detenga y les llame la atención”: exigen seguridad ante llegada de migrantes en central camionera

En medio de la pandemia, las personas que trabajan alrededor de la Central de Autobuses de Tampico quieren que existan filtros sanitarios, que midan la temperatura y usen gel antibacterial.

“No hay quien los detenga y les llame la atención”: exigen seguridad ante llegada de migrantes en central camionera

MEXICO.- Dentro de la Central de Autobuses de Tampico, habitantes exigen seguridad permanente y filtros sanitarios por la llegada de migrantes haitianos, ya que desde hace varios meses no tienen vigilancia y temen que se registren actos de violencia.

Los caribeños se encuentran circulando con cajas de pizza, tapas de huevo o fruta, esperando sus autobuses para viajar a San Luis; sin embargo, se han registrado incidentes en el perímetro de la Central de Autobuses.

“Ha habido infinidad de incidentes dentro de la Central Camionera de Tampico y está operando sin vigilancia desde hace más de un año, por eso todo mundo puede hacer desmanes, no hay quien los detenga y les llame la atención”, declaró José María Verástegui Cavazos, líder de los taxistas de base que se encuentran en dicha zona.

Son demasiados los migrantes caribeños que llegan a la zona, por las tardes y las noches hay entre 80 y 100 a las afueras de la estación de autobuses, y se ven obligados a rentar algún cuarto de hotel mientras esperan más corridas de autobuses hacia San Luis Potosí, porque de ahí, buscan llegar a Estados Unidos a través de Coahuila.

Este martes, elementos de la Policía Estatal llegaron a hacer rondines de vigilancia, al igual que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que observaba a lo lejos; sin embargo, los trabajadores del volante que le prestan el servicio a la ciudadanía se quieren sentir seguros todo el tiempo.

“La verdad vienen a tomarse una foto, ellos permanecen ni diez minutos, se paran, se toman una foto y se retiran. Debe existir vigilancia de la Guardia Nacional y no de cinco minutos, porque aquí no es como la que hay en el aeropuerto”, declaró.

Pero no todo es seguridad pública, ya que en medio de la pandemia los trabajadores en el entorno de la Central de Autobuses de Tampico quieren que existan filtros sanitarios, que midan la temperatura, gel antibacterial o que puedan realizar pruebas.

“No se está acercando ninguna autoridad como Coepris, porque la llegada de los haitianos merece un filtro sanitario”, enfatizó el representante de los taxis, ya que no hay gente que se haga cargo de dichos protocolos.

elmm