Migración facilita viajes de menores de edad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Migración facilita viajes de menores de edad

Los niños y adolescentes podrán viajar solos.

Agencias

México, 20 Dic (Notimex).- El Instituto Nacional de Migración facilita a todos los menores de edad con residencia temporal o permanente en el país, un viaje ágil y seguro hacia el extranjero a través del Formato de Salida de Menores (SAM).

Se trata de un documento gratuito que permite a los niños, niñas y adolescentes viajar solos durante este periodo vacacional, o en compañía de un tercero mayor de edad, con el consentimiento de sus padres o tutores.

Así, cuando no son acompañados por alguno de sus padres, los menores de edad que pretendan salir del país para visitar a sus familiares y amigos en el extranjero, deben tramitar el Formato SAM.

Una vez llenada la solicitud, tendrán que imprimir tres copias del formato y acudir con la autoridad migratoria para que selle los documentos en cualquiera de las 32 Delegaciones Federales del instituto.

También en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, ya que sin este sello el menor no podrá salir de territorio mexicano.

Es importante recordar que para mayor seguridad y salvaguarda del menor, se presentará únicamente el original del pasaporte del menor ante la autoridad migratoria para que sea cotejado con la copia.

El padre o tutor conservará una de las copias del Formato SAM, otra será proporcionada a la aerolínea y una será entregada a los agentes del INM en el punto de salida, el día que el menor viaje al extranjero.

Desde febrero de 2014, fecha que inició el otorgamiento de este permiso, y hasta noviembre del presente año, el Instituto Nacional de Migración ha emitido más de 80 mil Formatos SAM.