Monterrey. omar recibe 91 solicitudes para asilo de haitianos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comar recibe 91 solicitudes para asilo de haitianos en Monterrey

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados indicó que las peticiones representan a 350 personas.

Comar recibe 91 solicitudes para asilo de haitianos en Monterrey
| Carlos Ortega

MONTERREY.- Ante la llegada de migrantes haitianos a Monterrey, la Oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que en tres días registró 91 solicitudes de 350 de estas personas que buscan asilo.

Desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, Carmita Cisneros, encargada de la Oficina de la Comar en Nuevo León, dijo a MILENIO que desde el lunes pasado tuvieron un boom en las solicitudes de refugio, dado que antes registraban solo a 8 o 12 migrantes por día.

“A partir del lunes recibimos a personas de nacionalidad haitiana, al día de (miércoles) llevamos 91 solicitudes en tres días y estamos hablando de alrededor de 350 personas, porque son grupos familiares. Hay unos que están compuestos de cuatro o cinco migrantes y por eso el número es un poco diferente”, manifestó Cisneros.

Entre las principales razones por las que personas migrantes salieron de su país, detalló Cisneros, se encuentran la crisis económica y la crisis política, motivos por los que huyeron de Haití en dirección hacia Estados Unidos.

Las más de 300 personas que solicitaron refugio, expuso la Oficina de la Comar, presentaron una copia del documento oficial de su país de origen para comprobar su nacionalidad.

En este sentido, la funcionaria explicó que ahora tienen un periodo de 10 días hábiles para estudiar y dictaminar las 91 solicitudes y así resolver si los haitianos solicitantes son candidatos a quedarse en Nuevo León.

“En dos semanas tendremos respuesta del inicio o del procedimiento. Según sea el caso, estamos atendiendo a las que se presentan en la oficina para iniciar el procedimiento”, enfatizó Cisneros.

La funcionaria de Comar subrayó que la cifra más alta de solicitudes de personas que buscaban refugio, hasta la primera semana de septiembre de 2021, oscilaba entre los 48.

Con base en la información disponible en el sitio web de la Comar, los interesados tienen un plazo de 30 días hábiles para presentar su solicitud después de haber ingresado a México. Sobre el rechazo que sufren los migrantes, Carmita Cisneros pidió respeto a los derechos humanos.

“Estamos ante una situación de emergencia y lo que diría es que estamos atendiendo a las personas, tienen derechos humanos”, exhortó.

cog