Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Morelos solicita aumento en el presupuesto para reabastecimiento de medicamentos

El secretario de Salud del estado, Marco Antonio Cantú, dijo que hay deficiencias en suministro de vacunas contra virus como el sarampión y el neumococo.

Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud de Morelos. | MILENIO DIGITAL

MORELOS.- Los servicios de Salud del gobierno de Morelos dejaron de aplicar cinco vacunas para prevenir la tuberculosis, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la polimelitis y la enfermedad causada por el neomocoo 23 en adultos mayores, debido al desabasto total de los medicamentos, confirmó el secretario de Salud de la entidad, Marco Antonio Cantu Cuevas.

En rueda de prensa, anunció que a pesar de que no se cuenta con dichas vacunas en los centros de salud de la entidad, no existen riegos de brote alguno, debido a la fortaleza que genera en la población los esquemas de vacuna con anteriores, sin embargo, se han tomado medidas inmediatas para recobrar el abastecimiento.

Afirmó que hay deficiencia en las inyecciones "que conocemos como la BCG, que es la vacuna contra la tuberculosis", junto con "la del sarampion y la rubeola, que es la que se aplica a los niños de once meses y después debe tener un refuerzo a los dos años.

"La tercera vacuna (que no tenemos) es la del sarampión y la parotiditis. La cuarta es la Sabin, que es contra la poliomielitis, y la quinta, que no está propiamente en el esquema básico, (pero) se aplica a los pacientes mayores, y es la que previene las enfermedades causadas por el neomocoo tipo 23".

Informó que además de que el Consejo estatal de Vacunacion se ha reunido para evaluar la situación y se solicitó a la Federación el resurtimiento de las inoculaciones faltantes, la Secretaría de Salud a su cargo entró en contacto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para que apoyen con el fármaco en caso de que se eleve la demanda.

Además, indicó, en caso de que el desabasto permenezca, se solicitó a la Secretaría de Hacienda estatal una ampliación presupuestal de dos millones y medio de pesos para adquirir las vacunas en caso de que no sean surtidas pronto.

cog