Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Mujer da a luz en taxi frente a hospital

De acuerdo con las primeras versiones, personal del lugar se negó a atender a la mujer porque faltaban doctores.

Mujer da a luz en taxi frente a hospital.| FOTO: ESPECIAL

TABASCO.- Una mujer dio a luz a bordo de un taxi afuera del Hospital Comunitario del municipio de Jalpa de Méndez, Tabasco.

En un video que circula en redes sociales, el chofer de la unidad dice que personal del hospital se negó a atender a la mujer "porque faltaban doctores".

En la grabación se puede ver que el bebé nació en el asiento trasero del vehículo con el auxilio de familiares de pacientes que estaban en el lugar, y que posteriormente un camillero se acerca para ingresarla al nosocomio.

“¿Ya pa´qué?”, exclama uno de los testigos, pues para entonces se oye el llanto del menor, a quien sostienen con cuidado unas mujeres todavía dentro de la unidad, mientras otra persona abanica a la madre con un folder.

No es la primera escena de escena de un parto en condiciones similares en las inmediaciones de un hospital público en la entidad; en mayo de 2017, otra mujer dio a luz afuera del centro de salud del poblado 11 de Febrero, en el municipio de Cunduacán.

En agosto de ese mismo año, una mujer de 20 años de edad dio a luz en los baños del Hospital General del municipio de Comalcalco; en esa ocasión, mientras los familiares acusaron negligencia, la Secretaría de Salud respondió que la atención fue oportuna, pero la paciente fue al baño sin autorización durante el cambio de guardia del personal médico.

Otro caso ocurrió en septiembre de 2016, en el Hospital de Alta Especialidad de la Mujer, con sede en Villahermosa cuando una paciente en labor de parto no fue ingresada, según le dijeron, porque había otras 20 antes en espera.

Los familiares determinaron llevarla a otro hospital, pero no les dio tiempo y el bebé nació a bordo de una camioneta en el estacionamiento del centro médico.

Los casos se han seguido presentando en el estado a pesar de la política de “cero rechazo” instruida a nivel nacional por la Secretaría de Salud desde 2014, según la cual a toda mujer con labor de parto se le debe proporcionar atención.

dezr