Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Niegan libertad a ex director del penal del Altiplano

El ex servidor público de la fuga de 'El Chapo' Guzmán permanecerá en prisión luego que un tribunal rechazó el cambio de medida cautelar.

| Reuters

MÉXICO.- Valentín Cárdenas Lerma, ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, permanecerá en prisión, porque un Tribunal Federal rechazó concederle la libertad.

La Procuraduría General de la República acusó al ex servidor público de la fuga del capo Joaquín El Chapo Guzmán el 11 de julio de 2015.

El Cuarto Tribunal Unitario con residencia en Toluca confirmó la sentencia que negó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a Cárdenas Lerma.

Alberto del Río y Jesús Moreno, defensores del ex director, mencionaron que desde hace un año solicitaron la sustitución de la prisión preventiva por otra medida menos lesiva de la libertad, con base en el beneficio previsto en el quinto transitorio de la miscelánea penal de 2016.

Cárdenas lleva tres años en prisión preventiva en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, acusado de evasión de reo con motivo de la fuga El Chapo.

En junio del presente año, otro tribunal federal concedió a Cárdenas el amparo contra el auto de formal prisión, para que se dicte libertad por falta de elementos para procesar.

Los defensores mencionaron que ante ese amparo concedido a su cliente, la Procuraduría General de la República interpuso recurso de revisión, el cual se deberá resolver en unos meses más por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, también en Toluca.

Aunque ese recurso de revisión pondría fin al procedimiento, están valorando demandar amparo, por lo pronto, contra la sentencia que confirmó negar el cambio de medida cautelar.

Hace unos meses, Olga María Josefina Ojeda Arellano, magistrada del Sexto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, determinó que la PGR no acreditó que el ex director del penal haya facilitado la fuga del líder del cártel de Sinaloa, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos, pero la PGR impugnó.

La defensa del ex servidor público aseguró que continuará en busca de la libertad para Cárdenas, así sea la provisional a que tiene derecho, pues las autoridades podrían excarcelarle y disponer alguna medida cautelar diferente a la prisión preventiva.

dat