Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Niegan soborno de 'El Chapo' a Peña Nieto

El ex jefe de la Oficina de la Presidencia señaló de difamatorias y absurdas las declaraciones del testigo Alex Cifuentes en el juicio contra el capo.

| Reuters

MÉXICO.- El ex jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio anterior, Francisco Guzmán, negó que el ex presidente Enrique Peña Nieto haya sido sobornado por Joaquín El Chapo Guzmán, como lo declaró Alex Cifuentes en el juicio que se realiza en Nueva York en contra del capo sinaloense.

"Son falsas, difamatorias y absurdas las declaraciones del narcotraficante colombiano en Nueva York. El gobierno de @EPN fue el que localizó, detuvo y extraditó a Joaquín Guzmán Loera. Desde el inicio de la administración, fue un objetivo prioritario del Gabinete de Seguridad", dijo Guzmán en su cuenta de Twitter.

Esta tarde, el colombiano Alex Cifuentes, colaborador cercano de El Chapo Guzmán, respondió afirmativamente a la pregunta de Jeffrey Lichtman de si el capo mexicano había entregado al menos 100 millones de dólares a Enrique Peña Nieto.

El supuesto pago se habría realizado en octubre de 2012 en la Ciudad de México a través de una mujer identificada como "Comadre María", cuando Peña Nieto era presidente electo.

Cabe señalar que en 2016 Cifuentes dijo a los fiscales que el pago había sido por 250 millones de dólares; sin embargo, hoy, durante el juicio mencionó no estar seguro de la cantidad.

dat