Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

No vamos a ceder ante presiones de EU por caravana migrante: Segob

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que México solicitará hoy formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para atender a los migrantes centroamericanos.

MILENIO DIGITAL

MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, expresó el rechazo de México a las presiones del gobierno de Estados Unidos para contener la llamada caravana migrante proveniente de Honduras.

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados, el responsable de la política interna descartó el envío de las fuerzas armadas a la frontera sur y recordó que ya se desplegó personal del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal para atender el asunto, con el auxilio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Remarcó que las leyes migratorias de México son claras y a ellas se apegará la actuación de las autoridades federales ante los migrantes centroamericanos.

“Frente al gobierno norteamericano, seguir expresando con toda claridad, desde esta tribuna, que rechazamos cualquier intento de presión para cambiar el marco legislativo, porque no lo vamos a hacer, en materia migratoria, aplicarlo distinto; esa es una decisión de los mexicanos y va en función de respeto a derecho humanos”, puntualizó.

Navarrete respondió así a las amenazas que esta mañana lanzó el presidente estadunidense Donald Trump, al exigir a México detener “el embate” de la caravana de migrantes hondureños hacia Estados Unidos y advertir que, de no hacerlo, cerrará su frontera sur con ayuda del Ejército.

El mandatario estadunidense reclamó que los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador están haciendo poco para detener a los migrantes.

Navarrete Prida dijo que México solicitará hoy formalmente el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para brindar la mayor protección humanitaria y de derechos posible a los migrantes centroamericanos que hace una semana iniciaron una caravana con el fin de llegar a Estados Unidos.

“Si lo que solicitan es refugio en México, debo decir con claridad que no cumplirían la condición de refugio que señala la ley; sin embargo, desde la Comar, con acompañamiento de la ONU, que hoy se está solicitando formalmente en unas horas, directamente al secretario general de la ONU, vamos a solicitar que estudiemos la población para dar el mayor número de protección humanitaria y de derechos humanos posible", aseguró. Hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunirá con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en Nueva York.

Navarrete Prida dijo que no se envió al Ejército a la frontera sur, sino a personal de Migración y de la Policía Federal, acompañados por Derechos Humanos.

“Lo que estamos haciendo es advertir qué es lo que está ocurriendo con motivo de esta caravana y que los centroamericanos no sean presa de engaño”, sostuvo.

mvls