Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Oaxaca busca vender avión oficial tras declaración de austeridad

El Gobierno estatal dijo, que el titular del poder ejecutivo realizará sus viajes por tierra para poder realizar la subasta por la flota aeronáutica.

| ESPECIAL

OAXACA.- El gobierno de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, analiza la venta del avión oficial de ese estado y dos avionetas más como parte de la política de austeridad, aunque se mantendrá la operación de los helicópteros que funcionan como ambulancias aéreas.

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza, dijo que la venta del avión sería bajo un esquema de subasta pública. Adelantó que está en diálogo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizar la mejor práctica a fin de empezar a desincorporar estos activos que son parte del patrimonio público.

El funcionario detalló que para dejar de usar la flotilla aérea estatal, el gobernador Murat ha decidido realizar sus viajes por tierra en lo que respecta a sus giras al interior del estado y usar líneas comerciales cuando realiza visitas a la Ciudad de México.

En cuanto al ahorro por pago de combustible, precisó que en los últimos dos años se reporta un ahorro de más de 400 millones de pesos, precisando que se dejaron de usar los vales de gasolina.

En lo que respecta al uso de los dos helicópteros que tiene el gobierno en propiedad en el hangar oficial, detalló que estos han sido adaptados para funcionar como ambulancias.

Mendoza indicó que a través de la Contraloría se ha enviado exhorto al personal y responsables del hangar gubernamental para que la flota aérea sea estrictamente utilizada para emergencias de salud y en caso de hacer mal uso de la misma se aplicarán sanciones.

De acurdo con la página de transparencia del gobierno de Oaxaca, se cuenta con seis aeronaves: un helicóptero comprado en la administración de Gabino Cué, dos más adquiridos por el ex gobernador Ulises Ruiz, dos avionetas del gobierno de Pedro Vásquez, y un helicóptero de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) entregado en la década de los noventa.

Helicópteros privados y para para desalojo

En los últimos dos años, el ex jefe del hangar oficial fue cesado e inhabilitado por haber permitido el uso de un helicóptero para trasladar la familia del ex diputado Alejando Avilés a la zona costera.

En el gobierno de Gabino Cue, el ex secretario de salud Germán Tenorio se encuentra bajo proceso por adquirir con recursos públicos un avión para su uso personal. Mientras que durante la administración de Ulises Ruiz, un helicóptero fue inhabilitado tras desplomarse al aterrizar cerca de la zona norte.

Dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública y el ex jefe de hangar —cercano al ex gobernador Ulises Ruiz— fueron cesados porque se permitió que un helicóptero tipo Bell 212 fuera utilizado para arrojar granadas de gas lacrimógeno durante un desalojo de un plantón de profesores del SNTE, en el Centro Histórico el 14 de junio del 2006.

cog