Oaxaca. Se logran vacunar a jóvenes menores de 18 contra covid Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Con amparo en mano! En Oaxaca se vacunan a 250 menores de 18 años contra el Covid-19

Menores de 18 de 250 menores de entre 12 y 17 años que recibieron este viernes el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioTech.

¡Con amparo en mano! En Oaxaca se vacunan a 250 menores de 18 años contra el Covid-19
| ESPECIAL

OAXACA.- La lucha legal fue larga, sin embargo, Oaxaca logró finalmente vacunar a menores de 18 años contra Covid-19, esto gracias a un amparo obtenido por 250 menores, en donde hasta ahora se finalizó inocular un primer bloque. Este viernes el biológico de la farmacéutica Pfizer-BioTech en la sede de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

El primer niño en recibir su dosis fue Max, hijo de la abogada Alma Franco, quien fue la precursora de la guerra jurídica, cuando supo que los menores de 17 años estaban fuera del plan nacional de vacunación federal y se acercaba el regreso a clases dentro del ciclo escolar 2021-2022.

Relata que al conocer el impedimento hizo valer una tesis jurídica ante el juzgado tercero de distrito, que en definitiva resolvió el pasado 3 de agosto a su favor y con lo que logró que la Secretaría de Salud federal y la delegación del Bienestar en Oaxaca le dieran una oportunidad para que su menor recibiera la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19. La abogada afirmó que ella prefería limitarse de sus derecho de vacuna, como madre, para que su hijo en su lugar reciba la dosis que le correspondía.

“Hemos ganado una lucha legal en esta guerra, pero falta la batalla final porque ahora exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador a que a partir de este hecho, se autorice la vacunación a todos los menores de edad en el país”.

El grupo vacunado esperará ahora de 15 a 30 días más para recibir el refuerzo del biológico, y se espera que en los siguientes días, se puedan indemnizar otro grupo de 20 a 40 menores más hasta completar el número de amparos judiciales ganados, que de acuerdos a los datos del Consejo de la Judicatura federal son 250 en Oaxaca. Lucha nacional El amparo promovido por Alma Franco Vargas ante los juzgados federales causó furor; más cuando regaló su tesis que fue replicada por otros abogados en el país que mediante la misma vía han logrado inmunizar a más de 100 menores en todo el país.

Lucha nacional

El amparo promovido por Alma Franco Vargas ante los juzgados federales causó furor; más cuando regaló su tesis que fue replicada por otros abogados en el país que mediante la misma vía han logrado inmunizar a más de 100 menores en todo el país.

“Me cambió la vida ver que mi hijo se vacunó”

La abogada aceptó que luego de ver que su hijo fuera inmunizado contra el covid-19, sintió mil emociones, “me cambió la vida, se me quito el estrés, y ahora sigue la lucha por los demás padres por que hay juzgados en el país que han negado los amparos a otros abogados y los vamos apoyar, no vamos a desistir, soy empática por conozco la angustia y calvario que representa esto”.

El niño Maximiliano, hijo de la abogada Alma Franco Vargas, por quien comenzó esta lucha legal en los tribunales para poder acceder a su vacuna, comentó al salir del centro de vacunación, que se sintió más tranquilo, porque en momentos llegó a desesperarse.

Rja