ONU llama a gobierno federal a respetar derechos de migrantes Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

ONU llama a gobierno federal a respetar derechos de migrantes

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que cuentan con denuncias que acusan de hostigamiento por parte de los elementos.

MÉXICO. - La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades federales a respetar los derechos de las personas tras las denuncias hechas por la Casa del Migrante de Saltillo, en Coahuila, quienes acusaron hostigamiento por parte de integrantes federales y militares en los controles a extranjeros.

Mediante un comunicado, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas afirmó que Alberto Xicotencatl, director del colectivo, "ha denunciado actos intimidatorios por parte de presuntos elementos de la Policía Militar, Policía Federal y otras corporaciones que argumentan estar realizando acciones de control migratorio en las cercanías del albergue".

Se insistió en que "estos hechos pueden derivar en violación del artículo 76 de la ley de migración que prohíbe realizar operaciones de verificación migratoria en casas del migrante".

Según consigna el documento, el Mecanismo Federal advirtió que estas actuaciones "se han incrementado", por lo que "se deben fortalecer todas las medidas necesarias para mantener la seguridad de sus integrantes y las poblaciones que atienden".

Solidarizan con organizaciones

La institución solidarizó con las personas y organizaciones que defienden a los migrantes en el país.

"Realizamos un completo extrañamiento a cualquier acto de intimidación que argumente derivarse de actos de control migratorio".

Agregaron que "se realiza un llamado a los distintos órdenes de gobierno a respetar y garantizar el derecho a defender derechos humanos y, por ende, a no criminalizar a las y los defensores de derechos humanos por las labores que realizan, ni a quienes brindan asistencia humanitaria a personas migrantes y refugiadas".

ilp