Opinar sobre el uso lúdico de la mariguana no es competencia de la Ssa: López-Gatell Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Opinar sobre uso lúdico de la mariguana no es competencia de la Ssa: López-Gatell

El subsecretario de Salud consideró que, en la parte médica, hay oportunidades importantes para el uso de la cannabis.

Opinar sobre uso lúdico de la mariguana no es competencia de la Ssa: López-Gatell
| ESPECIAL

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) no tiene competencia legal para opinar sobre la aprobación en el Senado, en lo general y particular, de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis la cual regulará el cultivo, producción, distribución, venta y consumo para uso lúdico, afirmó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“En la parte recreativa nos declaramos incompetentes, en el sentido de competencia legal, no de que no tengamos distintas perspectivas, pero no es nuestro ámbito de competencia legal opinar si es bueno o malo, si debe hacerse o tener algún programa para incorporar su uso en forma recreativa”, sentenció.

No obstante, en el contexto del Informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus, el funcionario federal dijo que existen importantes oportunidades para aprovechar esta planta.

“La cannabis tiene distintas indicaciones terapéuticas que hasta ahorita no tiene una solución definitiva. Una de las más conocidas es las crisis convulsivas refractarias, hay ciertos síndromes, pocos y afectan a pocas personas, que tienen episodios convulsivos, epilepsia que no pueden ser controladas con los medios convencionales, ni farmacológicos ni estimulación eléctrica, entonces parece tener u papel claro, ciertos extractos de la cannabis”, indicó.

López Gatell añadió que la Estrategia Nacional de Prevención y Adicciones (ENPA) tendrá un cambio de enfoque no prohibicionista, de prevención de adicciones, y de lo que la Cannabis puede significar como parte terapéutica y su uso lúdico por sus efectos sobre los distintos elementos del cerebro.

“Sí hay ciencia detrás que ha respaldado el uso de este producto, esta planta para ciertas intervenciones médicas, ciertos extractos, los alcaloides de la planta, también hay conversación sobre el desarrollo libre de la persona y la parte recreativa que puede implicar”, indicó al señalar que la próxima semana invitará a la conferencia a expertos en la materia.

ard