Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Pagar cuentas después de las fiestas, un dolor de cabeza para muchos

La Condusef emite “Consejos para tu Bolsillo”, una serie de recomendaciones para sobrellevar la cuesta de Enero.

Fotografía de REUTERS/Leonhard Foeger.

México, 7 Ene (Notimex).- Después de las fiestas decembrinas y la llegada de los Reyes Magos, es preciso dejar de lado los gastos y enfocarse en el pago de deudas, por lo que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hace algunas recomendaciones.

De acuerdo con la sección “Consejos Para tu Bolsillo”, si una persona no fue consumidora inteligente y excedió el presupuesto durante estas fechas, lo más seguro es que estará atada a muchas deudas, por lo que no seguir incrementándolas es el primer paso a seguir.

Entre las medidas, figura no utilizar más la tarjeta de crédito para compras innecesarias, además de liquidar más rápido las deudas pagando más del mínimo, pues de lo contrario se terminará saldando más de lo que en realidad era el adeudo.

Otro de los consejos es eliminar gastos innecesarios, lo cual se puede iniciar haciendo una lista anotando los ingresos y los gastos periódicamente, con el fin de conocer los llamados “gastos hormiga” y destinar mejor el dinero para solventar deudas.

Este inicio de 2017 es un buen momento para comenzar a ahorrar, fijar metas a corto, mediano y largo plazos, pues de esta manera los ciudadanos estarán preparados para cualquier imprevisto, pues 23 por ciento de la población en México no ahorra.

Finalmente, la Condusef aconsejó liquidar las deudas según las prioridades, enlistarlas y realizar por cada una la fórmula de “cuánto debes entre mensualidad o pago mínimo” y el resultado serán los meses que se tardará en saldar la cuenta.