Pago a EU será con presas internacionales: Conagua Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Pago a EU será con presas internacionales: Conagua

México prevé el uso de un “acta contingente”, que le permita cubrir la deuda y recibir de nuevo el líquido a préstamo.

MÉXICO.- El gobierno mexicano prevé pagar la deuda a Estados Unidos con agua de las presas internacionales a través de un “acta contingente” y sin el apoyo de Chihuahua, dio a conocer Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista con MILENIO explicó que con esta acta, en caso de requerirlo, le permitirá recibir nuevamente el líquido en préstamo para abastecer a 1.2 millones de personas de tres municipios de Coahuila y 10 de Tamaulipas que dependen del agua potable de las presas Amistad y Falcón.

“El agua de las presas internacionales es agua de esas ciudades, si les damos toda el agua no tendríamos para darles a las ciudades, entonces una de las cosas que se está viendo es esto, que se llama acta contingente.

“(Es) una especie de (acuerdo) yo te la pago, pero por favor hazme una carta de crédito y en caso de que no llueva tú me empiezas a prestar, porque es para derecho humano al agua”, explicó.

La funcionaria federal señaló que, de no pagar pagar 319 millones de metros cúbicos antes del 24 de octubre que concluye el quinquenio, una de las sanciones es que EU pida la renegociación del tratado de 1944, que ahora es más favorable para nuestro país, ya que por cada litro que México aporta recibe cuatro.

Destacó que existe también el riesgo de que los estadunidenses pidan que entre al tratado la distribución de las aguas subterráneas. “Por un lado, EU aporta el agua del río Colorado a México cada mes en un calendario que México le establece y que ellos entregan puntualmente.

“Mientras que por el río Bravo México tiene que aportar una cantidad quinquenal con promedios anuales de referencia, y si no cumple a los cinco años, todavía tiene otros cinco para pagar, entonces son condiciones que a ellos no le son favorables (…) no les parece justo que se cumpla medio caóticamente”, indicó. Jiménez Cisneros precisó que para el ciclo 34, el quinquenio de 2011 a 2015, México cerró con un adeudo de 325 millones de metros cúbicos, “porque no se lograba extraer con facilidad el agua de Chihuahua”. Para el ciclo 35, el país logró saldar esa deuda en 2016 gracias a las lluvias de una depresión tropical, pero en 2017 de nuevo se retrasó.

La Conagua pretendía pagar ese saldo en diciembre de 2019, pero el tema se politizó en Chihuahua y la deuda se fue acumulando hasta este mes de 2020.

El 51 por ciento de lo que se debe ya se pagó con las presas internacionales y el aporte de Chihuahua solo fue de 17 por ciento, los otros ríos tributarios pagaron 32 por ciento, siendo que no debemos tomar agua de las presas internacionales y Chihuahua debió pagar 54 por ciento”, acusó.

Las presas internacionales Amistad y Falcón almacenan agua para consumo humano de 13 municipios mexicanos: Ciudad Acuña, Piedras Negras e Hidalgo de Coahuila y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Gustavo Díaz Ordaz, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros de Tamaulipas.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), el almacenamiento que le corresponde a México se encuentra apenas en 6.9 por ciento. “Se necesitan del orden de 410 millones de metros cúbicos para las 13 ciudades en seis meses y solo tenemos almacenadas 230 millones de metros cúbicos, ya ahorita cedimos 50 para ir abonando al tratado”, por ello es que México negoció el “acta contingente”.

El tratado establece seis ríos tributarios: el Conchos en Chihuahua, que representa 54 por ciento del volumen del río Bravo; cuatro ríos en Coahuila: las Vacas, San Diego, Rodrigo y Escondido; así como el río Salado, que está entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, ubicado en otra cuenca donde ha llovido y permite contribuir con agua para el tratado.

Con la presa La Boquilla, donde se generaron enfrentamientos, “Chihuahua debe aportar 54 por ciento, sin embargo ha ido bajando y a partir de 2004 solo está dando 38%; todos los demás tuvieron que aumentar la cantidad que están aportando”, comentó.

La funcionaria indicó que el gobernador de Texas, Greg Abbott, rechazó la propuesta del de Chihuahua, Javier Corral, sobre que se le envíe agua del Río San Juan de Nuevo León, porque le resulta inviable y no es un río tributario, además de que “afectaríamos a Nuevo León y Coahuila”.

Por ello llamó al mandatario mexicano a “que en lugar de atizar los ánimos contribuya a las soluciones”, pues EU puede tomar otras medidas económicas como sanción.

mmr