Para esto quiere el SAT tomar fotos y videos en las visitas domiciliarias Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Para esto quiere el SAT tomar fotos y videos en las visitas domiciliarias

La propuesta, incluida en la Miscelánea Fiscal 2021, busca incorporar el uso de cámaras fotográficas, de video o celulares en las visitas de autoridades fiscales.

| ESPECIAL

MÉXICO.- Para recabar mayor información de los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca obtener el permiso para tomar fotografías y videos en las visitas domiciliarias, algo que ha generado dudas sobre la privacidad; sin embargo, la jefa del órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, explicó con qué objetivo se harían tales acciones.

“Lo que queremos es también tener mayor certeza. Por ejemplo en el caso de una empresa fantasma que esté no localizada porque esté en un terreno baldío. No tiene el mismo impacto en un juez que se describa el terreno baldío a que se muestre la foto de una empresa que tiene ingresos por miles de millones de pesos. Es para fortalecer las acciones de auditoría y de visitas domiciliarias para estos evasores”, indicó en conferencia con medios.

La propuesta, incluida en la Miscelánea Fiscal 2021, propone incorporar “el uso de herramientas como pueden ser cámaras fotográficas, de video, teléfonos celulares u otros, que permitan recabar información que sirvan de constancia de hechos detectados por la autoridad fiscal en ejercicio de sus actuaciones”.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, también ha explicado que el nuevo mecanismo no busca limitar la privacidad e intimidad de las personas, sino combatir la corrupción y la defraudación fiscal.

“Frecuentemente en esquemas de defraudación fiscal se dan direcciones inexistentes, por ejemplo, un terreno baldío donde debería haber una fábrica. La propuesta consiste en que se pueda comprobar por medio de una fotografía que esto efectivamente no es así”.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el mecanismo podría ser usado por sectores como las aduanas, pero no contra los ciudadanos.

cog